Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 19:11

La Leonesa: avanza la producción de etanol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de La Leonesa, José Carbajal, adelantó que avanzarán en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar en esa localidad. Recordó que existe “una fábrica de almidón de mandioca que tenemos que hacerla funcionar, pero no producimos la materia prima suficiente”.

En este sentido el jefe comunal de esa localidad explicó que “el biodiesel es el fusible inmediato en este momento y está al alcance de la mano la producción de etanol a través de la caña de azúcar. Es un paso muy corto por hacer, pero muy firme. Vamos a tomar la decisión de trabajar en conjunto con el Gobierno de la provincia que está muy entusiasmado en este proyecto”, manifestó en declaraciones a radio Güemes.



Sostuvo que “contamos con los lotes necesarios para poder llamar la atención a todos los productores, pero no queremos que sea la política de subsidios, sino una política controlada, para que se termine lo que comúnmente llamamos regalo y que muy poco resultado dio en la zona, que una vez fue declarada en emergencia”.



Recordó que “existe una fábrica de almidón de mandioca que se debe poner en funcionamiento, pero no producimos la materia prima que es la mandioca. El Estado provincial encabezado por Roy Nikisch en su momento hizo la fábrica de almidón, pero no trabajó en un programa que le permita al pequeño, mediano y gran productor sembrar este producto para dar sustentabilidad a esa fábrica” recordó Carbajal.



Por otra parte, el intendente de la Leonesa aseveró que están tramitando los fondos para la construcción del frigorífico de faena de pacú, con el apoyo de la Provincia a través de un sistema de leasing bancario con los productores.



“COSECHAMOS LO QUE SEMBRAMOS”



Por otra parte, Carbajal se manifestó contento con la respuesta del electorado: “Nos impusimos en las 30 mesas, inclusive las de extranjeros. Esto marca un rumbo que en su momento pretendió presentarse como equivocado.”



“Es continuar con un modelo de gestión que le permita a la gente, a toda la ciudadanía, tener un proceso de crecimiento en lo que significa una mejor atención del sector público, en el trabajo comunitario, que venimos realizando y también en el productivo. “No tenemos que dejar de mencionar que esta localidad viene con su problema de arrastre por el tema de mal funcionamiento, del sistema productivo”.



“Hay desocupación que es contenida a través de los programas nacionales y que está dando cierto resultado, pero ningún Estado puede sustentarse sin motivar un sistema productivo propio que sea un sistema productivo sustentable, en algunas ciudades radican fábricas, en este pueblo nosotros tenemos que motorizar el tema agropecuario que nos permita un crecimiento sostenido, que nos permita la sustentabilidad, tenemos que recordar que estos campos son bajos, únicamente para la producción de ganadería, ahora en este momento la piscicultura y en un 90 por ciento para la producción de arroz”, aseveró.



“Estamos muy convencidos de que avanzamos a través del diálogo, a través del consenso y buscando un equilibrio que nos permita darnos tranquilidad en la salud, en el sistema productivo, porque necesitamos los puestos de trabajo y exigirles a las empresas que cumplan con todas las indicaciones que da la Ley de Biocidas y realmente lo han hecho y a nosotros nos da cierta factibilidad de seguir apoyando este sistema productivo”, dijo.