Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 18:02

Alerta Sanitario por Aftosa: recomiendan máxima vigilancia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción del Chaco recomienda adoptar y extremar controles sanitarios ante la declaración de la emergencia por la detección de un brote de fiebre aftosa en Paraguay. “Se debe poner el máximo cuidado en la instrumentación de las medidas a los efectos de la vigilancia, prevención y control, a fin de evitar el ingreso al país de la enfermedad”, señalaron desde el organismo.





Es así que desde la Dirección detallaron que la hacienda que ingrese con destino a faena, debe hacerlo exclusivamente por medios mecánicos (camión) y con la documentación pertinente otorgada por SENASA (con la intervención del profesional o paratécnico del organismo nacional que certifique haber controlado la hacienda). En este sentido insisten en que el control de la documentación así como del estado sanitario de los animales, estará a cargo del Servicio de Inspección Veterinaria de la provincia o SENASA, sin cuyo visto bueno no podrá ingresar a faena, debiendo comunicar las deficiencias detectadas.



Además se debe cumplir estrictamente con el lavado y desinfección de jaulas del transporte de hacienda; intensificar el examen ante – mortem y post - mortem de todas las tropas recibidas, atendiendo especialmente la observación de labios, morros, boca, pezuñas.



“El frigorífico deberá implementar los medios y personal necesario para el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias de seguridad estipuladas, siendo implícitamente corresponsables en la aplicación de las mismas”, señalan las normas reglamentadas por la cartera productiva.



Por otro lado recuerdan que todos los residuos y despojos, productos de la faena no destinados a la alimentación humana deben remitirse a los establecimientos industrializadores debidamente precintados y con documentación de amparo con duplicado -que retornara con el correspondiente acuse de recibo de la planta industrializadora-. “En el caso que los residuos mencionados fueran destinados directamente a la alimentación animal solo se permitirá su egreso previa cocción”, destacan y señalan que idéntico tratamiento se realizara con la sangre, la que bajo ningún concepto puede arrojarse a los desagües.



La resolución de las instrucciones (Nº03/11) está destinada a inspectores veterinarios de mataderos frigoríficos, mataderos municipales y mataderos básicos de excepción privados, faenadores de ganado mayor y menor susceptibles a la enfermedad.



Quienes requieran mas información al respecto pueden comunicarse con el coordinador temático de Sanidad Animal – SENASA- regional Chaco Formosa (03722-425540) o a la Dirección de Ganadería (03722-448074).



Las instrucciones de la Dirección de Ganadería fueron emitidas al tener en cuenta la resolución emitida por el SENASA ante la declaración de la Organización Mundial De Sanidad Animal (O.I.E) de alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la ocurrencia de un foco de Fiebre Aftosa en un establecimiento ganadero del Departamento de San Pedro de la República del Paraguay.