Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 17:38

La provincia registró un crecimiento del 8% en el segundo trimestre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Producto Geográfico Bruto (PGB) del Chaco registró un aumento general del 8%, respecto del mismo período de 2010, debido a una suba en todos los sectores productores de bienes y productores de servicios. Continúa liderando el crecimiento la rama construcciones, comportamiento que obedece al originado por el sector público. Si esta tasa se excluye del análisis, la variación del resto de los sectores del PGB es de 6%.



El Producto Geográfico Bruto mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, o sea, factores suministrados por residentes. En Argentina el PGB es equivalente al PBI, pero aplicado a las provincias



El índice registró un aumento general del 8%, respecto del mismo período de 2010, debido a una suba en todos los sectores productores de bienes y productores de servicios de la provincia.



El valor agregado del sector productor de bienes, por su parte, presentó una variación positiva del 9%, mientras que el sector productor de servicios, mostró una variación del 7% entre los primeros trimestres de cada uno de los años considerados.



En lo que respecta a la estimación del valor agregado sectorial, el ítem agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un aumento de 3,5% en el segundo trimestre de 2011, respecto a igual periodo del año 2010.



El secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, mencionó que “esta variación está explicada por el crecimiento de la producción de algodón, fundamentalmente, y el mantenimiento del resto de los cultivos con relación al año 2010”. Al respecto mencionó que “este trimestre en el pasado año fue muy favorable para la actividad agropecuaria, situación que determina que la tasa de variación refleje sólo el incremento registrado en algunas producciones”.



Asimismo, señaló que “las industrias manufactureras mostraron un crecimiento del 6% para el segundo trimestre del 2011, respecto de igual periodo del año 2010, en tanto que el comercio al por mayor y al por menor; reparación de autos y motos y venta de combustibles reflejó una variación positiva del 11%, acompañada por el incremento en todas las ramas que la componen”.



El sector servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones, por su parte, experimentó, en este período, una variación del 7%, respecto de igual trimestre del año anterior, debido al aumento registrado en los sectores industria, ganadería y comercio (mayorista y minorista).



Por otra parte, alentados por el crecimiento de los intereses y comisiones en la provincia, y el rol fundamental que juega en la actividad el Banco del Chaco, la intermediación financiera y otros servicios financieros crecieron un 11%.



En tanto, para los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, la estimación del valor agregado mostró una tasa de variación positiva del orden del 4%, obedeciendo al incremento del stock de viviendas de la provincia. El valor agregado, a valores constantes, del sector administración pública, defensa y seguridad social obligatoria se modificó en un 6%, y los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico crecieron un 2%.





EVOLUCIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL PERIODO II TRIMESTRE DE 2010 Y II TRIMESTRE DE 2011



SECTOR II TRIM 2010 II TRIM 2011

Productor de bienes 2.133.000 2.319.612

Productor de servicios 3.203.843 3.424.377

PGB 5.336.843 5.743.989