Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 15:58

Presentaron el postítulo en Derechos Humanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La carrera que tiene como objetivo formar y educar sobre los Derechos Humanos en Chaco. Este año hay 200 cupos, para el 2012 se prevé 1200 lugares que permitirán la formación de profesionales de diversas áreas.

El postítulo en Derechos Humanos se lanzó esta mañana, se trata de un abordaje directo a profesionales de todas las áreas en lo que respecta a la capacitación y formación en la temática. Con esta iniciativa se marca una fuerte presencia del Gobierno provincial en lo que a Derechos Humanos se refiere.



La presentación de la carrera se llevó a cabo en la Casa de las Culturas y estuvo encabezada por el ministro de Educación, Francisco Romero, el subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, y la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles.



En la ocasión Valenzuela dio a conocer que están conformes y expectantes, “finalmente llegó el día tan esperado de lanzamiento”, añadió. Mientras que explicó que el postítulo está compuesto por ocho módulos en los que se abarcará la totalidad de la temática.



Por otro lado el funcionario señaló que el decreto nº 974 habilita a trabajar en la temática a técnicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación. “Este desafío que es posible gracias a la generosidad del ministro”, aseguró.



Valenzuela también destacó el trabajo del equipo integrados por jóvenes de la Subsecretaría de Derechos Humanos que se ocupó del postítulo, “vimos y sentimos la necesidad en muchos sectores, sobre todo educativos, de la necesidad imperiosa de capacitarse en una temática tan abarcativa como son los derechos humanos”, agregó.



BREGAR POR UNA CULTURA DE LOS DERECHOS

A su turno, el titular de la cartera educativa del Chaco indicó que “si bien este año se comienza con 200 cupos, para el 2012 se ampliará a 1200 los partícipes del postítulo”. En esta línea Romero aseveró que “las herramientas que recuperan la memoria, la identidad, la justicia y la verdad son constitutivas para la formación de una conciencia ciudadana con fuerte autoestima y raíces bien afincadas”.



Además el ministro afirmó que “la cultura de los derechos humanos del medio ambiente es tan importante para los jóvenes como la cultura que amerita una revisión de nuestra memoria por lo sucedido durante las dictaduras militares en el pasado”.



Finalmente Romero destacó que es fundamental que “desde el sistema educativo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y desde el Poder Ejecutivo podamos ofrecer algo que viene para quedarse, una educación constituida desde la celebración del respeto de los derechos humanos”.



DETALLES DEL POSTÍTULO

La carrera presentada en la Casa de las Culturas es gratuita, está financiada y avalada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y auspiciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El postítulo en Derechos Humanos fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia según resolución Nº 2765.



El objetivo del curso es formar a profesionales y a los distintos actores sociales que desempeñan funciones en distintas áreas del Estado, encargados estos del diseño y planificación de estrategias jurídicas y sociales destinadas a proteger y promover los derechos humanos. Las clases serán dictadas los sábados, jornada no laborable para muchos profesionales puedan asistir y así favorecer la asistencia al curso.



El curso está destinado a profesores y maestros de los diferentes niveles y modalidades; profesionales del derecho, periodismo, historia, ciencias políticas, sociología, trabajo social, medicina, antropología, filosofía, psicología, humanidades; miembros de organizaciones sociales, de la seguridad pública que se desempeñen en instituciones públicas o privadas en la protección y promoción de los derechos humanos.