Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 12:24

Refuerzan atención primaria de Salud en El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A través del Programa “Don Sosita”, el Ministerio de Salud realizó 12 operativos sanitarios y más de 1600 consultas y prácticas a pobladores de esa región. Las actividades se extenderán hasta diciembre con el objeto de reforzar la atención en 23 puestos sanitarios.

Desde su lanzamiento a la fecha, el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria “Don Sosita” realizó operativos en 12 parajes de El Impenetrable. La propuesta, impulsada por el Ministerio de Salud, tiene por objeto reforzar la atención en los 23 puestos sanitarios que corresponden al área programática de Juan José Castelli.



Así, y con actividades programadas hasta el 22 de diciembre próximo, se prevé llegar a 23 centros asistenciales que atienden la demanda de 31 parajes, estimada en 10 mil habitantes. “En el monte hay gente que no concurre habitualmente al centro de salud, por ello, mediante el trabajo de los agentes sanitarios buscamos a la gente en sus viviendas para realizar los controles sanitarios en los servicios”, explicó el director de Regiones Sanitarias César Yabbur.



La propuesta consiste en operativos en terreno, donde médicos generalistas, pediatras, ecografistas, odontólogos, asistentes sociales y kinesiólogos, entre otros profeisonales, recorren los CAPS de esa región para reforzar la atención. “Con acciones de este tipo pretendemos llevar la salud a todos los rincones del Chaco, fundamentalmente a los parajes y poblados de nuestro Impenetrable”, subrayó Yabbur.



A la fecha, el equipo de salud “Don Sosita” visitó los puestos de Zaparinqui, El Asustado, El Juramento, La Esperanza, La Gerónima, Costa Rica, Puerta Negra, Cabeza de Buey, Pampa Argentina, El Corredero, San Agustín, Pampa Almirón, La Florida Grande y Campo Bedogni. Se realizaron más de 1600 atenciones en pediatría, control del niño sano, el adulto y el embarazo, ecografías, odontología, servicio social. También se efectuaron estudios papanicolau, análisis de sangre, electrocardiogramas, colocación de DIU y vacunaciones; y se entregaron medicamentos.



“DON SOSITA”

Cabe señalar que el programa lleva el nombre del agente sanitario Domingo Sosa de Castelli, a modo de reconocimiento por su larga trayectoria en el ámbito de Salud Pública. “Don Sosa es un agente destacado de El Impenetrable, jubilado ya, que cumplió sus bodas de oro ejerciendo su función con mucho empeño y dedicación”, comentó Yabbur.



En esa línea, destacó el trabajo en terreno y seguimiento permanente de la población, como características salientes del agente en cuestión. “Don Sosa realizaba un seguimiento personal de cada paciente, embarazadas y niños. Es un hombre muy querido y comprometido con la Salud Pública”, concluyó.