Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 08:48

La Argentina y Brasil estudian incrementar la protección en el Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los dos países trabajan sobre la posibilidad de aplicar resoluciones arancelarias en conjunto y hasta salvaguardias cambiarias con el objetivo de preservar la producción del Mercosur de los posibles efectos negativos de la crisis financiera que golpea al Viejo Continente

Así lo adelantó ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, al hablar ante más de medio millar de empresarios en el Primer Congreso Industrial organizado por la UIPBA en Campana.



"Estamos trabajando junto con Brasil para presentar en la próxima cumbre del Mercosur una propuesta por la que cada país pueda modificar y ampliar el listado de productos que tienen excepción arancelaria", reveló Giorgi.



Incluso, detalló que la Argentina está analizando la propuesta brasileña de implementar algún mecanismo en el marco dela OMC de "salvaguardia cambiaria que permita resguardar al mercado regional del ingreso de capitales especulativos originado por las fluctuaciones de las monedas de los principales países desarrollados".



Por su parte, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, señaló que ha iniciado un estudio con 200 empresas (de los sectores textil, calzado, maquinaria y herramientas, entre otros) en el que se analizará el impacto en los precios y en el abastecimiento de las medidas de antidumping que fueron aplicadas y están vigentes.



Ante los industriales bonaerenses de la UIPBA, la ministra explicó que "este proceso se da en el marco de una economía el doble de abierta que la que teníamos en los 90 (un índice del 19% tomando la suma de exportaciones e importaciones en relación al PBI contra el 34% actual)".



"En un mundo en el que todos los países protegen a sus mercados de la competencia desleal: estamos sustituyendo productos importados por nacionales que responden a los est ndares de calidad internacionales más altos", señaló Giorgi.



A los empresarios, Giorgi les dijo que la Presidente "sin lugar a dudas lidera este proyecto y no va a dar un paso atrás, y ha mostrado que tiene capacidad no solo de superar la peor crisis económica internacional y hacernos crecer, sino de tomar todas las medidas necesarias para preservar el trabajo argentino y el aparato productivo nacional".
Fuente: 
NA-Infobae