Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 07:15

Jornada de Educación Bilingüe Intecultural en la Facultad de Humanidades de la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), detalló que el próximo viernes 23 de Septiembre de 8 a 18 horas se realizará en esa Unidad Académica la II Jornada de Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en la Educación Inicial “Territorio y Memoria de las Madres Cuidadoras Qom”.





Esta jornada se desarrolla en el marco de cierre del proyecto de extensión denominado “Fortalecimiento del desarrollo comunitario en actividades de promoción ambiental y cultural a las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom –Nate’elpi Nsoquiaxanaxanapi- de Pampa del Indio, Chaco” del Programa Universidad en el Medio. Se apunta con este encuentro lograr la capacitación final de las Madres Indígenas de Pampa del Indio como Promotoras Ambientales de su territorio en el Año Internacional de los Bosques. “Estas acciones extensionistas –sostiene la directora del proyecto, profesora Sylvia Sandoval- enriquecen especialmente la docencia y las temáticas de investigación en la formación de grado”.



La Jornada está destinada a alumnas y docentes del Nivel Inicial, alumnos en general, docentes en general e interesados en la temática. Los objetivos generales del encuentro apuntan a reflexionar sobre el valor del territorio y la memoria de las Madres Cuidadoras Qom en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe con Pueblos Indígenas.



En tanto que los objetivos específicos apuntan a conocer las características y el valor del territorio vivido y recreado en la memoria activa de las Madres Cuidadoras de la cultura Q`om de Pampa del Indio, Chaco.



Ciudadanía inclusiva y educación para todos




Las Cátedras de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua del Profesorado de Educación Inicial de la mencionada Facultad se encuentran al frente de la organización de la jornada y con ella apuntan a crear un espacio de comunicación en el que se prioricen: el territorio como espacio vivido y designado por la lengua madre y la Memoria social como puente entre el presente significativo y el pasado.



Consideran además necesario iniciar la generación de espacios institucionales que permitan encontrar distintas miradas sobre la EBI en general y en contextos sociales con Pueblos indígenas en particular.



Es en este marco que la Facultad de Humanidades renueva y fortalece el puente entre la sociedad y la universidad en aquellas temáticas susceptibles con la construcción de una ciudadanía inclusiva y una educación para todos.



Los Contenidos Básicos que se expondrán en la jornada serán: Territorio. Lengua madre. Memoria. Toponimia. Prácticas de Maternaje y la enseñanza de Qaralamaxat Qarma’ (Nuestros Lugares): Memoria, justicia y DDHH para la EBI con Pueblos Indígenas.Experiencias decampo y su aporte a la EBI. Las instituciones promotoras culturales.



Durante la jornada habrá un Panel de comunicación a cargo de las Madres Cuidadoras Qom y profesores organizadores con muestra de experiencias y producciones didácticas y trabajo en comisiones con propuestas de análisis orientadas por el equipo organizador.



La acreditación se realizará de 8 a 8,30 hs. La apertura formal de la Jornada se realizará a las 8,45 y contará con la presencia de la vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, profesora María Delfina Veiravé, el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, ingeniero Hugo Domínguez y la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas magíster Laura Rosso.



Habrá también una muestra de Paneles de 9 a 11 hs con la participación de Madres Cuidadoras, un Docente Indígena Bilingüe Intercultural Aristóbulo Silvestre de Pampa del Indio y un Pedagogo de la cultura Sixto Coduti.



De 11,30 a 12,45 habrá exposiciones de profesores del Equipo del Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta” y de las cátedras organizadoras. De 14 a 15,30 hs las Madres Cuidadoras de la Cultura QOM de Pampa del Indio enseñarán sus Prácticas de Maternaje y Qaralamaxat Qarma’: fundamentos y características para la enseñanza en lengua materna.



Finalmente se realizarán trabajos en comisiones para luego pasar a un plenario que se cerrará a las 18 hs. Se entregarán certificados de asistencia.



La profesora Sandoval explicó que la importancia de esta jornada no solo radica en el cierre de actividades de este proyecto de extensión sino que además, las Madres Cuidadoras de la Cultura Q`om viajarán desde su Pampa del Indio natal para participar del encuentro oportunidad en la que se hospedarán en la nueva Residencia Universitaria de la UNNE sita en Campus Resistencia a modo de estreno.