Martes, 20 Septiembre, 2011 - 17:35

Convenio entre STJ y Ministerio de Justicia de la Nación
Chaco se incorporó a la red de registros de adopción

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco Ramón Rubén Ávalos firmó, en la sede porteña del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, un convenio de adhesión de la provincia a la Red Nacional de Registros, acompañado por el subsecretario de Coordinación Registral del Ministerio de Justicia, Ernesto Kreplak y la directora del Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), Federica Otero.

El convenio entre el STJ y el Ministerio de Justicia para la incorporación del Registro Centralizado de Adoptantes de la provincia al DNRUA, fue creado por ley Nº 25.854, a la cual Chaco adhirió a través de la ley provincial Nº 6.811. 



La DNRUA constituye una Red de Registros que no reitera la incorporación de datos ni invade las autonomías provinciales en materia de organización de sus propios sistemas. Y tiene como objetivo principal formalizar una lista de aspirantes a guarda con fines adoptivos, conformada por los diferentes registros provinciales. 



De esta manera, propone construir una red que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Para ello, propicia la creación de registros donde aún no existan y brinda apoyo técnico, informático y profesional, cuando sus autoridades lo soliciten. 



Además, el sistema establece que sea el juez quien solicite los legajos de los aspirantes que considere acorde a la necesidad y perfil del niño/a, respetando el Interés Superior del mismo. De esta forma, se le proporciona a los jueces, magistrados judiciales y funcionarios del Ministerio Público informes sobre los postulantes a guarda con fines adoptivos. 



Asimismo, garantiza a los postulantes una inscripción única en la jurisdicción de su domicilio. Ésta valida la acreditación de la postulación en todas las jurisdicciones adheridas.