Martes, 20 Septiembre, 2011 - 15:52

Buscan fortalecer los controles contra el trabajo informal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno provincial continúa desarrollando acciones contra el empleo informal y en los últimos dos meses se han fortalecido los controles para erradicar este flagelo en el Chaco. Se realizaron 72 inspecciones; se detectaron 140 irregularidades. Fueron relevados 2660 trabajadores.

En julio y agosto último, la Dirección Provincial de Trabajo realizó 72 inspecciones generales en comercios de Resistencia y su área metropolitana, donde fueron relevados 2.661 trabajadores y se detectaron 140 irregularidades.



Al respecto, desde el Ministerio de Economía resaltaron las tareas emprendidas por el gobierno para disminuir los índices de informalidad entre los trabajadores chaqueños.



“En los últimos años se han puesto en marcha diferentes programas y herramientas que contribuyen tanto a la inclusión laboral como al combate al empleo irregular”, aseguró este martes el miércoles.



Entre esas acciones implementadas por el Ejecutivo se cuentan el convenio de corresponsabilidad gremial para trabajadores rurales, el subsidio a los aportes patronales para la creación de nuevos empleos, la profesionalización de trabajadoras de casas particulares y la reciente Ley de Controladores Laborales.



IRREGULARIDADES DETECTADAS



“El objetivo de los controles es poder suspender a las empresas que presentan una situación irregular de los beneficios que reciben, hasta tanto no regularicen la situación de sus trabajadores”, sostuvo Aguilar.



Sobre un total de 2.661 trabajadores relevados en estos dos meses, 140 no se encontraban registrados, es decir, un 5,2% del total. En términos de empresas, el 29% de las 72 empresas inspeccionadas presentaban trabajadores no registrados, de las cuales más de la mitad son del sector comercios y el 10% de la construcción.



“A partir de esta información, el Ministerio le notifica a los distintos organismos para que les sean suspendidos temporalmente los beneficios de la empresa infractora”, afirmó el ministro.



De esta forma, al proceso normal de las multas por trabajo informal que libra la Dirección de Trabajo, se suma la suspensión a las empresas de los beneficios e incentivos que otorga el gobierno hasta tanto regularicen su situación. “Así buscamos la inclusión laboral plena de los trabajadores en un corto plazo”, explicó Aguilar.



El Chaco ha pasado a ser la provincia del NEA con menor índice de informalidad en el NEA, tras ocupar durante muchos años el último lugar de la región en cuanto a irregularidad laboral.



En el primer trimestre de 2007 la provincia contaba con un 49,7% de los trabajadores sin jubilación, obra social ni ART. En tanto que en el primer trimestre de 2011, el índice descendió al 36,9%, aún por encima del promedio nacional.