Martes, 20 Septiembre, 2011 - 13:50

Uno de cada tres compradores de vehículos de alta gama no declara sus bienes ante la AFIP

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo indica un informe difundido este martes por ese organismo, donde señala que de las 6.255 operaciones de compra de vehículos de alta gama realizadas en 2010, casi el 30 por ciento no fueron declaradas por sus titulares ante la AFIP.



El comunicado precisa que se trata de contribuyentes que "han adquirido un automóvil por una cifra superior a los 180 mil pesos".  También se destaca que entre los compradores que no declararon su vehículo de alta gama ante la AFIP, "hay 528 que no están inscriptos en ningún impuesto", mientras que se indica que "casi 500 operaciones fueron realizadas por monotributistas".



"El relevamiento involucra a las operaciones que se realizaron en todas las concesionarias del país", señala el comunicado, que da cuenta que "en el ejercicio fiscal del año pasado, se relevaron 6.255 compras de vehículos de alta gama por un valor que ascendió a los 1.509 millones de pesos".

La información del organismo recaudador puntualiza además que la verificación de la AFIP se centró en 1.635 operaciones correspondientes "a personas físicas que no presentaron declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales".



"Dentro de ese universo, 756 se encuentran inscriptos en el impuesto, pero no lo incluyeron en su declaración jurada; 351 son monotributistas que deberían haber abonado el tributo pero tampoco lo hicieron y 528 ni siquiera están inscriptos ante el organismo", indica el comunicado, que agrega que "sin embargo, todos estos el año pasado compraron vehículos valuados en promedio en 240 mil pesos".



El informe indica que "según cálculos de la AFIP, la evasión estimada por estas 528 personas físicas ronda los 44 millones de pesos, ya que se trata de contribuyentes que están totalmente fuera del sistema", puesto que "no existen en las bases del organismo, no están inscriptos en el Régimen General ni Simplificado y tampoco perciben remuneraciones en relación de dependencia". Por otra parte, "los investigadores fiscales analizan también otras 466 operaciones -de las 6.255- que fueron realizadas por monotributistas, los cuales tampoco tendrían la capacidad contributiva suficiente, según sus ingresos declarados en relación a la categoría tributada, para poder adquirir un vehículo de alta gama".



El comunicado da cuenta que, además, "están sospechadas 139 compras de automóviles de lujo efectuadas por personas jurídicas (sociedades) que no tributaron Ganancias en su declaración jurada del último período".
Fuente: 
Agencia DyN