Martes, 20 Septiembre, 2011 - 12:15

En el ciclo"Historias del Chaco, mito y leyendas"
Presentan documental formoseño, "Los Senderos de los Duendes"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco del ciclo de cine “Historias del Chaco, mito y leyendas” el Guido Miranda presentará esta semana el documental Los Senderos de los Duendes I, II y II, del director formoseño Mario Jazmín.





Una propuesta que a través de la historia de un personaje mítico que toma las características de la región narra la mitología guaraní que tiene un lugar de preponderancia en la cultura de la región.



Cabe señalar que el Ciclo de cine es una propuesta que consiste en convocar a las distintas producciones cinematográficas locales y regionales que analizan aquellas historias, mitos y leyendas que durante generaciones fueron trasmitidas y que hoy forman parte del patrimonio exclusivo de nuestra cultura.
Esta semana además se proyectarán los documentales Chacú, El Sr de los Pájaros, El Pombero, Santo Rey (Baltazar), Isidro Velázquez: La Leyenda del Ultimo Sapucay y El Señor de los Pájaros. Las entradas que tienen un valor de 8 pesos generales se pueden adquirir en la boletería del Guido en los horarios de 17 a 22 horas.



En los Senderos de los Duendes I, II y II, el director analiza a partir de una historia el Mito, como una narración popular, Leyenda o cuento fabuloso que refiere la actuación memorable y fascinante de personajes encantados y extraordinarios. Personajes que forman parte del patrimonio cultural guaraní en donde los Mitos y las leyendas ocupan un lugar de preponderancia al estar incorporado total y definitivamente en ella.



LAS RAÍCES DE NUESTRO PUEBLO




Chacú es un documental en largometraje de 90 minutos de duración para el público en general. En su versión para las escuelas cuenta con cuatros capítulos (cada uno de 45 minutos aproximadamente), que son entregados a los establecimientos educativos del Chaco, junto a material didáctico, para abordar una mirada reflexiva de nuestro pasado y presente.



En él se abordan entre otros temas la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas de 34 y el 36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo del Chaco la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, Las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campos del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito.



LA LEYENDA DEL ÚLTIMO SAPUCAY




Isidro Velázquez, la leyenda del Último Sapucay es un documental que narra la historia de Velázquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco, hasta que cierto día empezó a tener problemas con las fuerzas policiales que comenzaron a perseguirlo. Fue así que Isidro se convirtió en un gaucho que luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.



Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho que se manifiesta en contra de las autoridades de su época, pero también lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un “santo popular”.



EL SR. DE LOS PÁJAROS



El cortometraje está basado en la leyenda del Pombero propia de los aborígenes guaranís, muy diseminada en el litoral argentino, Paraguay y Brasil. La acción se desarrolla en la provincia de Corrientes más precisamente en los Esteros del Iberá un lugar virgen, plagado de montes, y esteros poblados por animales salvajes.



Allí, un rancho rodeado por la naturaleza junto con su familia vive “Monchito”, un niño travieso que desea vagar por los montes. Su padre un paisano típico del lugar para atemorizarlo y hacerlo resistir de la idea le cuenta la leyenda del Pombero, un duende de gran sombrero de paja, mágico y feroz que castiga a quienes vagan por el monte y a aquellos que dañan la naturaleza en especial a los pájaros.



Monchito duda sobre la existencia del Pombero, pero queda fascinado con la historia del mismo y con la idea de poder encontrarlo. Es por eso que decide ir al monte, y es allí en donde se producirá un encuentro mágico.



CARTELERA DEL CICLO DE CINE




Martes 20: 18.00: Ciclo de Cine: Chacú (Entrada libre y gratuita) Dirección: Felipe Pigna, Guion: Felipe Pigna y Adrian Martino, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Apto para todo Público. 20.00: Ciclo de Cine: El Pombero, Los Senderos de los Duendes III, Santo Rey (San Baltasar). 22.00: Ciclo de Cine: Nosotros y los Otros y Los Senderos de los Duendes I y II.



Miércoles 21: 18.00: Ciclo de Cine: Chacú (Entrada libre y gratuita) Dirección: Felipe Pigna, Guion: Felipe Pigna y Adrian Martino, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Apto para todo Público. 20.00: Los Senderos de los Duendes I, II y III. El Sr de los Pájaros: Dirección y Guion: Camilo José Gómez Montero, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Apta para mayores de 13 años. . 22.00: El Sendero de los Duendes II y III. Ciclo de Cine: El Pombero: Genero: Suspenso, Dirección: Matías Amadey, Duración: 90 min, Origen: Argentina, Clasificación: Apta para mayores de 13 años



Domingo 25: 18.00: Chacú (Entrada libre y gratuita) Dirección: Felipe Pigna, Guion: Felipe Pigna y Adrian Martino, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Apto para todo Público. 20.00: Ciclo de Cine: El Pombero: Genero: Suspenso, Dirección: Matías Amadey, Duración: 90 min, Origen: Argentina, Clasificación: Apta para mayores de 13 años, Los Senderos de los Duendes I y II. 22.00: Ciclo de Cine: El Sr de los Pájaros: Dirección y Guion: Camilo José Gómez Montero, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Apta para mayores de 13 años. Ciclo de Cine: Isidro Velázquez: Dirección y Guion: Camilo Gómez Montero, Genero: Documental, Origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Apta para mayores de 13 años.