Martes, 20 Septiembre, 2011 - 11:14

Comisión de Industria
Diputados estudian proyecto para reciclar aceites usados y convertirlo en biodiesel

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comisión de Industria de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley 1591/11 impulsado por la diputada Alicia Mastandrea que prevé la creación del Programa de Reciclado de Aceites Usados. Se realizaría a través del Ministerio de Infraestructura, que será la autoridad de aplicación.

La comisión fue presidida por su titular Raúl Acosta quien estuvo acompañado por sus pares Egidio García y Alicia Mastandrea.



La propuesta legislativa en análisis será consultada – antes de una definición - al ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia ya que sería – de aprobarse la normativa – la autoridad de aplicación que tendrá a su cargo dar cumplimiento a lo dispuesto en el capítulo IV de la ley 4302 y sumar a los aceites lubricantes usados, los aceites de origen vegetal usados, y - en ese sentido - deberá implementar los convenios necesarios para llevar a cabo la recolección de aceites lubricantes usados en los distintos centros de acopio, estaciones de servicio, negocios, lubricentros; etc. y para los aceites vegetales usados en casas de comidas, supermercados con expendio de comidas elaboradas, etc.



También deberá llevar a cabo aquellas acciones que resulten necesarias, tendientes a que el aceite recolectado se recicle, con su transformación en biodiesel de uso automotor que beneficie al parque de movilidades que utiliza el Poder Ejecutivo y sus Ministerios, Empresas del Estado, Organismos Autárquicos y descentralizados.



Asimismo la normativa determina la celebración – a través del Ejecutivo provincial - de convenios, implementará licitaciones o llamados a concursos, a fin de promover la transformación de aceites lubricantes y vegetales usados en biodiesel, a través de productores ya instalados, la compra para uso propio de plantas de transformación o la promoción para la radicación de nuevos productores.



La legisladora Alicia Mastandrea, en los fundamentos de su iniciativa recuerda que “con evidente visión de futuro, en junio de 1996 se sancionó la ley 4302, que preveía la protección del suelo, agua y recursos energéticos. En su texto define la utilización de lubricantes y aceites vegetales, su recolección y reciclado, como así las acciones que desarrollaría el Poder Ejecutivo, teniendo una aplicación difusa a la fecha” y explica que al reciclar estos aceites “evitamos la contaminación de ríos, suelos o perjuicio a las tuberías, si este residuo llega a los ríos se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema, se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.



El aceite industrial, como el utilizado en la maquinaria pesada o en los automóviles, es aún más contaminante 2 litros son capaces de contaminar el agua de una piscina olímpica o la superficie de dos campos de futbol. Su elevado contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad lo convierten en una amenaza para los suelos, esta contaminación se puede evitar con el reciclaje, por cada litro de este residuo se puede lograr un litro de biocombustibles para motor diesel”.



Advierta que “resulta notorio que el crecimiento del parque automotor en la provincia es mayúsculo, por lo que se infiere que la cantidad de aceite lubricante utilizado en sus distintas variantes ha crecido exponencialmente desde aquella fecha de sanción. A la vez ha sido incrementado visiblemente el parque de unidades que el Poder Ejecutivo, sus ministerios, organismos autárquicos y descentralizados utiliza.



Por ello y habiendo en la provincia fabricantes de plantas de producción de biodiesel con utilización de variables que incluyen granos oleaginosos ,aceites usados de origen vegetal y lubricantes de origen hidrocarburíferas , se proponen la creación de un Programa que permite el reciclado de los aceites para la transformación en biodiesel de uso automotor, para utilización en los vehículos del Estado” señala como parte de las argumentaciones que brinda “una idea aproximada que los resultados que se obtendría serían beneficiosos” indica Mastandrea.