Martes, 20 Septiembre, 2011 - 08:42

"Hay que darle a las Fuerzas las herramientas para combatir la ilegalidad", dijo Mastandrea

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La diputada aliancista avanza con los encuentros en el marco de sus proyectos vinculados a la problemática del narcotráfico y trata de personas. En esta ocasión se reunió con el Jefe de la Prefectura sede Barranqueras para conocer como se está implementando en esta zona el Operativo Escudo Norte.

Cabe recordar que en ese mismo sentido, la diputada ha mantenido también reuniones con los referentes de la aeroestación con base en el aeropuerto de Resistencia y con los responsables del Escuadrón 51 de Gendarmería Nacional Resistencia.



Mastandrea recordó que “He presentado varios proyectos vinculados al tema de ingreso vuelos clandestinos relacionados con el narcotráfico y la trata de personas, en ese sentido he solicitado la instalación de un escuadrón de aviones de derribo en Resistencia a fin de agilizar la operatoria, recordemos que cuando un avión es detectado por el radar desde la aeroestación local se da aviso a la estación en Merlo Provincia de Buenos Aires quien a su vez avisa al ministerio de defensa y desde allí se le imparte la orden al escuadrón de aviones con asiento en Reconquista, todo este circuito puede demorar más de 48 horas, con lo cual cualquier operativo ya no tiene sentido”.



La legisladora también destacó que “Si bien se ha instalado un radar en Resistencia no es de tecnología óptima ya que no detecta vuelos a menos de 400 metros que es la altura utilizada por los vuelos ilegales y además no funciona las 24 horas”. En cuanto a Gendarmería Nacional, otra de las fuerzas responsables de la implementación del Operativo Escudo Norte recordó que “Hay carencia de algunos elementos esenciales para la realización de los operativos, como teléfonos satelitales, helicópteros y visores nocturnos entre otros elementos”.



Al referirse a la reunión con el Prefecto Ramallo de Prefectura Barranqueras señaló que “Me han informado que se ha ampliado el área de cobertura de la fuerza, actualmente alcanza desde el Km 0 del Río Paraguay hasta la Ruta Nacional 11 sobrepasando el límite costero anterior, no se ha incrementado la dotación de personal que es de 170 efectivos y se organizan de manera tal de poder cumplir con la tarea de patrullaje, situación que se complica cuando efectivos de esta jefatura son requeridos para operativos especiales en Buenos Aires, no solo perjudica a la jefatura de zona sino que provoca una situación de desarraigo importante en esas familias, sería imprescindible que la incorporación de los 6000 nuevos efectivos se haga a la brevedad para evitar estos trastornos y optimizar recursos económicos y humanos ”.



“En cuanto a equipamiento, se ha instalado hace un mes un radar BORA en Isla del Cerrito con rango de barrido tanto para superficie como para aeronaves pero de alcance limitado por obstáculos como ser formaciones boscosas y de carácter geográfico”.



Finalmente Mastandrea adelantó que “Estoy trabajando en un proyecto que contemple todas estas cuestiones, esa es la herramienta que cómo diputados tenemos para reclamar y darle a las fuerzas los elementos legales necesarios para que puedan combatir la ilegalidad con mayor eficiencia y celeridad”