Lunes, 19 Septiembre, 2011 - 14:40

Coordinados por Desarrollo Social
Cooperativistas recuperan espacios públicos en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Cooperativas del programa de inclusión laboral de Desarrollo Social realizan tareas de saneamiento urbano, recuperación de espacios verdes y construcción de veredas, en barrios de la capital chaqueña.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos implementa el programa Construyendo Chaco, que se aplica en el Gran Resistencia través del plan Argentina Trabaja. En la oportunidad, las cooperativas están trabajando en saneamiento urbano, mantenimiento de banquinas y recuperación de espacios verdes en los barrios Chilili, Toba, Raota, Villa Río Negro, Villa Arazá, Villa Belgrano, Villa Ercilla, Santa Ines, Barrio 100 Viviendas, entre otros. 



El programa está dividido en módulos y el que respecta a saneamiento ambiental apunta a la preservación, desarrollo y mejoramiento del medioambiente para asegurar la disponibilidad de zonas verdes y de esparcimiento de uso público.



Este segmento de la iniciativa tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana o semi urbanas. Para ello, se efectúan operaciones colectivas de limpiezas de calles, desmalezamiento, nivelación, relleno y compactación, limpieza de basurales, siembra y/o forestación, entre otras acciones.



EMPLEO FORMAL

Este proyecto inclusivo que aplica la cartera social implica la incorporación al mercado formal de trabajo de 3.800 cooperativistas que acceden a un salario en blanco y aportes a la seguridad social. Las tareas, en mucho de los barrios son ejecutadas por los propios vecinos de la zona, lo que logra un doble impacto comunitario, ya que los jóvenes acceden, en la mayoría de los casos a su primer empleo, y a su vez colaboran con el mejoramiento integral del lugar en donde habitan, reforzando así el sentido de pertenencia con su comunidad.

La iniciativa se desarrolla en el ámbito de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y se organiza mediante el sistema cooperativo, concibiendo a la organización y al trabajo como ordenadores sociales.



En este sentido la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, señaló que con este tipo de iniciativa se ve a los jóvenes accediendo a su primer empleo con salario en blanco, y aportes provisionales. “No hay mayor satisfacción que observar que algo que se realiza con valores y convicciones desde las gestiones de gobierno provincial y nacional genera la felicidad y el agradecimiento de la comunidad “, expresó.



MÁS VEREDAS EN RESISTENCIA

Además se está trabajando en la construcción de veredas en los barrios 2 de Abril, Palermo 1, General Obligado, Don Andrés, Villa Oeste, Villa Ercilla y Villa Facundo.



Estas obras permiten urbanizar los barrios del Área Metropolitana para mejorar el tránsito y el aspecto en las calles. Esto se suma a las tareas de saneamiento y limpieza de los distintos barrios que realizan los cooperativistas. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, atendiendo a sus necesidades y reclamos, como así también seguir produciendo obras que generan empleos para las familias chaqueñas.



En este sentido, Bogado sostuvo que esto se logra gracias al trabajo constante de los cooperativistas, pero fundamentalmente porque existe un “Estado presente, activo, que lleva adelante un cambio de paradigma en las políticas sociales que no se queda sólo en el discurso”.