Lunes, 19 Septiembre, 2011 - 12:54

En el 4° Aniversario
Autoridades provinciales y municipales recordaron la creación de la Bandera del Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Organizado por la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias, se desarrollo  este lunes el acto por el 4° aniversario de la creación de la Bandera del Chaco, que contó con la presencia del creador de la enseña chaqueña, Orlando Gadotti.

En la ceremonia, la jefa comunal, Aída Ayala acompañada del creador de la Bandera chaqueña, Orlando Gadotti, y de la presidenta de la Comisión de Fiestas, hizo entrega de banderas de ceremonia del Chaco a establecimientos educativos y deportivos presentes.



La mandataria municipal estuvo acompañada del presidente de la Legislatura, Juan Bergia, la diputada Marilyn Cristófani, el Ministro de Educación del Chaco Francisco Romero, el presidente del Concejo Municipal José Barbetti, la concejal Ebe Arechavala, el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires, el presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez, los Secretarios de Desarrollo Humano Olga Saporitti, General Mónica Nuñez, Obras Públicas sscar Bonfanti, Legal Diego Gutiérrez, subsecretarios y Coordinadores, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la titular y miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.



Además de la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, la ceremonia contó con la participación de las escuelas EEP N° 42 Amanda de Solís, UEP N° 109 “Colegio Integral Piacentini”, EEP N° 315 “Ernesto Duvivier”, EEP N° 2 “Raúl B. Díaz” y UEP N° 41 “Amicci”. Por otra parte, también acudieron el Batallón de Exploradores Argentinos de Don Bosco “Don Juan Vecchi”, el Círculo Alef y la Asociación Argentina de Academia de Tae-Kwon-Do.



Luego de la entonación por parte de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti del Himno Nacional Argentino y de la canción oficial “Canta tu canto Chaco”, Ayala, junto al creador de la bandera chaqueña Orlando Gadotti y la Presidente de la Comisión de Fiestas Patrias Carmen Ramírez hicieron entrega de insignias provinciales al Batallón de Exploradores, Escuela N° 42 y a la Asociación Argentina de Academia de Tae-Kwon-Do.



La joven insignia provincial fue creada el 19 de Septiembre de 2007 por el funcionario de ceremonial gubernamental Orlando Gadotti. La bandera posee los colores celeste y blanco de nuestro símbolo nacional y el color verde del monte chaqueño y, en el medio, las 25 estrellas representantes de todos los departamentos de la provincia, junto a un sol dorado y arado de mancera.



LEGISLADORES PARTICIPARON DE LAS CELEBRACIONES 



El Presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia y la diputada Maria Dolores Cristófani asistieron al izamiento del símbolo chaqueño en el mástil mayor de la ciudad de Resistencia. También la diputada Elda Pértile se sumó al acto central que se realizó en la Casa de las Culturas, donde se llevaron a cabo diferentes expresiones artísticas.



Posteriormente se desarrolló en la Casa de las Culturas el acto en conmemoración a los cuatro años de la creación de la insignia patria donde el Ministro de Educación Francisco Romero reflexionó acerca de la importancia de la bandera provincial. “Nos convoca a la reflexión, porque recupera el verde del monte, el celeste y blanco de nuestra bandera nacional y de nuestro algodón y el sol incaico que atestigua de donde viene desde el fondo de las culturas indígenas”, remarcó.



“Es un orgullo formar parte de esta nación que nos une a través de los símbolos, estamos orgullosos de proceder de los pueblos indígenas, de los criollos y también de los inmigrantes”, expresó el titular de la cartera educativa.



El presidente de la Legislatura Juan José Bergia, recordó que la Cámara de Diputados sancionó en una ley (4892) a través de la cual se crea la Bandera Oficial de la Provincia del Chaco, como símbolo que contiene la idiosincrasia y raigambre de hombres y mujeres de esta tierra y por decreto 1160/07 se convoca a concurso público en todo el ámbito provincial, para diseñar la bandera provincial, símbolo representativo de la provincia del Chaco y cuyo diseño ganador fue el presentado por el ciudadano Orlando Mario Gadotti cuyo uso se aprobó el 19 de septiembre de 2007

Bergia destacó la simbología propia que identifica a la bandera de nuestra provincia que refleja en sus colores “los campos productivos de la provincia; el monte chaqueño, y la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco”.



La diputada Maria Dolores Cristófani manifestó su beneplácito por estas celebraciones y por todas las consideraciones que se hicieron en la fecha. “Es muy profundo todo lo que nosotros podemos leer detrás de este símbolo que tiene como meta la unión de todos los chaqueños. Estoy muy contenta por ser parte de la creación de esta bandera”.



Por su parte la diputada justicialista Elda Pértile dijo que “la bandera del Chaco que estuvimos honrando hoy en su cuarto año de creación, es la expresión de una síntesis de lo que es nuestra provincia, de su riqueza natural, de su riqueza espiritual y sus fortalezas. No somos provincias si no estamos dentro del marco de nuestra querida patria, por eso, se repite el celeste y blanco, ese verde de nuestros montes que tiene una riqueza que hoy nos compromete con el medio ambiente, para cuidarlo para preservarlo, para recordarnos que eso es nuestro Chaco”.



“Ese sol que nos iluminó y que nos seguirá iluminando y la conciencia de todas esas estrellas que son nuestro departamento, dentro de cada una de ellas hay un chaqueño que trabaja, que espera, que se compromete, que sueña, así que valió la pena hacer un alto en su cuarto año de creación y vale también destacar el maravilloso entorno que le dieron todos los artistas que la estuvieron festejando y honrando a través de sus expresiones artísticas”.



Además de las legisladores estuvieron presentes, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, la Ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, Monseñor Fabriciano Sigampa, el Secretario General Juan Chaquires, la Senadora Nacional Elena Corregido y la Diputada Nacional Maria Inés Pilatti Vergara, la Presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el Presidente del Banco del Chaco, Julio Sotelo y demás funcionarios provinciales.