Domingo, 18 Septiembre, 2011 - 22:25

Análisis: una mirada desde el ámbito nacional
Capitanich se anotó en la lista de gobernadores presidenciables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Jorge Capitanich protagonizó esta noche el segundo festejo del kirchnerismo en una provincia, luego de las primarias del 14 de agosto pasado y de otra reelección, también holgada, como la de Jorge Alperovich en Tucumán.

Al igual que lo ocurrido en Tucumán hace tres semanas, nadie dudaba hoy del triunfo de Capitanich. De hecho, tanto el candidato a vicepresidente Amado Boudou como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajaron anticipadamente al Chaco, sobre el cierre de los comicios, a sabiendas de la reelección del mandatario provincial.



No obstante, cuatro años atrás, Capitanich ganaba ajustadamente las elecciones por apenas 0,23 por ciento -apenas algo más de mil votos- frente a su competidor radical Angel Rozas, convirtiéndose en una grata sorpresa para el kirchnerismo, que lo apoyó tibiamente.



Pero hoy, en lo que podría ser la consolidación de Capitanich en el poder chaqueño y la nacionalización de su figura política, aventajaba -según el escrutinio provisorio- por unos 35 puntos a su rival radical Roy Nikish. Ese 65,5 por ciento provisorio lo llevaba incluso a superar los 62 puntos obtenidos por Cristina Fernández en las primarias en esta provincia.



Algo muy distinto ocurrió con otro presidenciable, el radical Ricardo Alfonsin, que no apareció por Resistencia para apoyar a Nikish. Ese episodio no sólo ocurrió con la UCR chaqueña, ya que Alfonsin tiene prohibido hacer campaña con los referentes de varias provincias que comprobaron tempranamente en las primarias, que su figura no les suma.



Sí en cambio, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsin viajó a Córdoba, donde la UCR recuperó la capital, esta vez de la mano de Ramón Mestre, luego de 12 años. No es de menor importancia la victoria de Mestre para la UCR en Córdoba, donde hace poco ubicó a su candidato a gobernador Oscar Aguad en un cómodo el tercer lugar.



¿Habrá vuelto el bipartidismo a Córdoba entre peronistas y radicales? Con las últimas derrotas para la gobernación y ahora para la intendencia de Córdoba Capital, ¿la fuerza de Luis Juez quedará relegada por un buen tiempo a un tercer lugar? Pero volviendo al Chaco, con su abultado triunfo, Capitanich se ubica en la lista nunca escrita de los gobernadores peronistas presidenciables para el 2015, mas allá de lo mucho que falta. Así es el peronismo.



Esto no es algo que pasó inadvertido ante el reelecto gobernador. El propio Capitanich se ocupó de aclarar: "No especulen conmigo con qué voy a hacer en el 2015". Aunque por otro lado manifestó que uno de sus objetivos en el segundo mandato en el Chaco será "ordenar su sucesión".



De todas maneras y mas allá de su intento por no lanzarse a ninguna carrera por la Casa Rosada, Capitanich se suma a la nómina junto a Juan Manuel Urtubey, José Manuel de la Sota, Jorge Alperovich y Daniel Scioli.

Fuente: 
(*) Agencia DyN