Domingo, 18 Septiembre, 2011 - 09:02

Esta semana vence "recategorización" de monotributistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los contribuyentes del “Régimen Simplificado” (Monotributo) deben hacer el trámite a más tardar el próximo martes 20. Según explicó Miguel Aquino, del Instituto de Estudios Fiscales, están comprendidos en el trámite quienes prestan servicios por montos no mayores a $ 200 mil anuales, o $ 300 mil si se trata de ventas de cosas muebles.



Se encuentran obligados a hacer esta acción aquellos contribuyentes del régimen simplificado que hayan sufrido variaciones en sus ingresos o modificaciones en algunos de los otros parámetros que exige su propia normativa. Aquino resaltó que el período a analizar es el referido a los meses de septiembre de 2010 hasta agosto de 2011, y en el caso de la superficie afectada se refiere a la aplicada al 31 de agosto del presente año 2011.



El pequeño contribuyente para estar debidamente categorizado debe acogerse a aquella que refiere al mayor valor de sus parámetros, tal como ingresos brutos, el tamaño físico de su local, la energía eléctrica consumida o los alquileres devengados.



La forma de categorizarse es a través de la página web que posee la AFIP, empleando el contribuyente su propia clave fiscal, para lo que debe ingresar al servicio “Sistema Registral”, opción “Registro Tributario/Monotributo /Recategorizacion”



Debe tenerse presente que para aquellos contribuyentes que no hayan tenido modificaciones pueden permanecer en la categoría del Régimen Simplificado en la que se encuentren actualmente.



En el caso de que se deba cambiar de categoría , el pago con los nuevos valores debe realizar a partir del próximo mes del cambio realizado.