Domingo, 18 Septiembre, 2011 - 07:41

Este domingo los correntinos van a las urnas para elegir legisladores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Más de 698 mil votantes irán hoy por segunda vez en el año a las urnas, pero en esta oportunidad para elegir 13 diputados y 4 senadores provinciales, mientras que 54 municipios también votan a concejales.

En total 698.343 ciudadanos están habilitados a sufragar en las 2.083 mesas distribuidas en toda la provincia.



Tras las elecciones primarias del 14 de agosto, en Corrientes se define hoy si el oficialismo continúa con el timón de mando en la Legislatura o la oposición logra tomar las riendas, pero además 54 de 67 comunas elegirán a mas de 120 concejales. En tanto que 10 localidades votarán también a convencionales estatuyentes para reformar o redactar sus cartas orgánicas y sólo 2 municipios elegirán defensor de los vecinos.



El padrón electoral de la provincia está compuesto por 698.343 ciudadanos, es decir 24.129 más que los 674.214 habilitados a sufragar en las legislativas provinciales de 2009. El costo de estas elecciones legislativas duplica a las de 2 años atrás, que costaron 3,5 millones de pesos.



LOS CANDIDATOS

En total los correntinos deberán elegir entre 104 candidatos a diputados y 32 a senadores. Habrá 34 boletas diferentes en el cuarto oscuro de Capital: una genérica por cada frente y una por cada uno de los partidos que integran las alianzas. Mientras que en los 54 municipios habría un poco más y hasta tendrán tres o cuatro cuerpos, por concejales y estatuyentes.



En el abanico de opciones, los electores encontrarán en las boletas a dos chamameceros que decidieron incursionar en la arena política: Mario Bofill (partido Compromiso Correntino) y Julio Cáceres, de la mítica agrupación chamamecera “Los Imaguaré” (Frente Unión PRO).



En los comicios competirán 6 frentes: Frente para la Victoria (FpV), Encuentro por Corrientes (ECO), Frente Unión PRO, Frente Amplio Progresista, Frente Juntos Podemos Más; Frente Compromiso Correntino; y dos partidos que decidieron competir sin confirmar alianzas: Coalición ARI y Movimiento Vecinal Correntino.



En lo que refiere a municipios, 54 optaron por votar hoy, pero las 13 localidades restantes lo harán el 23 de octubre junto con las elecciones generales nacionales, en las que se elegirá un presidente y vice, y 4 diputados nacionales.
Fuente: 
El Litoral