Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 18:13

Uruguay pide que se difunda el informe sobre la papelera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) reclamó que Argentina difunda el segundo informe con las conclusiones de las muestras que se tomaron en la planta de celulosa UPM (ex Botnia) y la desembocadura del Río Gualeguaychú, según informó hoy la prensa oriental.

Según publicó el diario El País, de Uruguay, los representantes del gobierno de José Mujica solicitaron a sus pares argentinos que se divulguen los resultados de las pruebas que se realizaron en las instalaciones de la planta, ubicada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y en las aguas del mencionado río, en las inmediaciones de Gualeguaychú, Entre Ríos.



El matutino recordó que la difusión oficial del primer informe ambiental que recibió la CARU se frustró en agosto pasado por diferencias entre las delegaciones del comité científico, fundamentalmente respecto al enfriamiento de efluentes que hace UPM.



El nuevo informe que recibió el jueves pasado la CARU contiene los resultados de las muestras que se tomaron el 25 y 26 de julio.

La situación tiene como antecedente más cercano la declaración del canciller argentino, Jorge Timerman, en la que afirma que el conflicto con Uruguay por el funcionamiento de la pasta de celulosa "está enterrado".



El diplomático consideró, a fines de agosto, que el diferendo se solucionó "con beneficio para los dos pueblos", pese a que la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú persiste con su reclamo de relocalización de la central que construyó la empresa Botnia y luego vendió a UPM.



"El conflicto con Uruguay está enterrado. La relación es y será óptima", había dicho Timerman y agregó: "En la actualidad, tenemos un diálogo óptimo".
Fuente: 
DYN