Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 16:44

En El Sauzalito
Conformaron el primer Consejo de Atención a la Niñez y Adolescencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El proyecto se concretó como resultado del avance del programa "De la ley a la vida". Se busca fomentar la intervención de la comunidad y el estado municipal en el diseño y aplicación de políticas de niñez y adolescencia.

El propósito es alentar el protagonismo de actores locales en la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.



Fruto del trabajo del proyecto "De la ley a la vida", que tiene entre uno de sus objetivos fomentar la intervención de la comunidad y el estado municipal en el diseño y aplicación de políticas de niñez y adolescencia, El Sauzalito conformó el Consejo Local de Atención a la Niñez y la Adolescencia.



La iniciativa que se aplica desde la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos reúne a los principales referentes locales de los sectores gubernamentales y de la comunidad que trabajan con, niñas/os y adolescentes de esta localidad y de los parajes comprendidos dentro del ejido municipal.



Los consejos locales impulsados por la cartera social tienen la misión de articular esfuerzos y recursos con el fin de generar acciones coordinadas para la promoción y realización plena de los derechos ciudadanos de los niñas/os y adolescentes de las distintas localidades de la provincia.



Además, podrán elaborar y proponer al Municipio local políticas públicas en la materia e institucionalizar la participación comunitaria en la implementación de las mismas.



ACTORES LOCALES

En el caso de El Sauzalito, el Consejo Local cuenta con reconocimiento municipal y está integrado por Rodolfo Correa, representante del proyecto y referente UDT; el intendente local, Eduardo Kloster; el asistente social Hugo González; la psicopedagoga Paola Virgona; Silvana Popler, Mariela Carles y Beatriz Arias (Escuela N° 1032); Elida Verón (secretaría de Relaciones con la Comunidad); Otto Smicht (CIFMA); Marcelo Luna, Luis López y Aldo Matorras (representantes de la Juventud Wichí); Aníbal Gómez (EEA); Andrea Conci, Alcides Barrios y Miriam Lazarte (EPA); Lino Ramírez, Ingrid Mazza, Eduardo Dufour (EEP N° 821); Marilyn Rolón (representante capacitación docente); Celeste Pereira y Marta Rebolo (Iglesia Católica), y Oscar Soto y Norma de Soto (Colonización).



En la actualidad, el Consejo organiza una serie de actividades y propuestas deportivas y artísticas orientadas tanto para niños/as como a adolescentes, quedando pendiente la creación del área de la Niñez del Municipio.



LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS

El proyecto "De la ley a la vida" es el resultado de un convenio firmado por la cartera social y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), recorrió el territorio provincial realizando diversos encuentros con el fin de informar y debatir acerca de los fundamentos de la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.