Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 13:03

La red de lucha contra el trabajo infantil realizó su primer encuentro

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Bajo el lema “Niñez y adolescencia”, la Red de Entidades Públicas y de la Sociedad Civil en Lucha contra el Trabajo Infantil realizó este viernes su primer encuentro. El evento estuvo coordinado por CONPROSO y se desarrollo en la Casa de las Culturas.

El evento fue coordinado por la Asociación Civil “Convergencia para el Protagonismo Social” (CONPROSO) y se desarrollo en la Casa de las Culturas contando con la participación de numerosas personas representantes de diversos sectores de la sociedad que se encuentran trabajando en la problemática.



La bienvenida al encuentro la realizo la vicepresidenta de CONPROSO quien agradeció la numerosa presencia e invito a continuar trabajando para que en nuestra Provincia se erradique el trabajo infantil.



En el encuentro donde además disertaron la Asesora de Menores Rosalía Zozolli, representantes del Municipio de Resistencia y del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, expuso la diputada Clelia Ávila sobre su proyecto de ley 2864/10, que propicia la creación del Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y que se encuentra aun sin ser tratado en el recinto. Al inicio de su exposición Ávila indico que “para combatir el trabajo infantil es necesario políticas buena y responsable que implica asignar las partidas presupuestarias necesarias porque esta problemática surge como consecuencia de la pobreza. Esta situación lleva a las personas, y a los niños en especial, a vivir en condiciones que les imposibilita acceder a una alimentación, educación y salud adecuada para su desarrollo integral”.



“El proyecto de ley pretende crear un sistema de detección para la erradicación del trabajo infantil que se dará especialmente en el ámbito los Ministerios de Educación y Salud. Los estudios demuestran que los que tienen contacto inmediato con el niño son el docente y el médico que lo asisten, y las consecuencias del trabajo infantil se dan justamente en estas dos áreas tan importantes de tener en cuenta para el desarrollo de nuestra niñez”.



Ávila agregó que “las primeras implicancias que tiene el niño es la deserción en la escuela, hay notables ausentismo, repiten de grado o van a la escuela y no tiene la atención necesaria. Hay muchas condiciones que ese niño va reflejando que hacen que el docente pueda detectar a una posible víctima del trabajo infantil”.



“Estos casos se dan con tanta frecuencia que como sociedad hemos naturalizado el hecho de ver al niño trabajar y que ya no nos asombra, salvo contadas excepciones como hoy vemos en este encuentro a representantes de instituciones interesadas en el tema. Si los funcionarios públicos de los Poderes del Estado junto con las entidades y la sociedad civil aunamos esfuerzos, cada uno desde el ámbito que nos corresponde, seguramente vamos a estar haciendo un gran aporte a la comunidad y en un futuro próximo erradicaremos el trabajo infantil de nuestra Provincia”.



Finalmente la diputada Clelia Ávila reflexionó “debemos continuar luchando para que la familia se fortalezca y vuelva a ser el núcleo básico de toda sociedad y poder seguir con la tradicional familia con el papá, la mamá y los niños, que se desarrollan en un ambiente sano donde puedan acceder a la educación, salud y contar con los recursos necesarios para crecer y no depender de una dadiva o subsidio donde el Estado los tenga de rehenes. Necesitamos una sociedad libre en la que cada uno pueda ganarse el sustento con un trabajo decente, esto es lo que dignificará a la familia argentina y vamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar ese objetivo”.