Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 12:19

La tormenta causó destrozos
Ráfagas de casi 100 km/k provocaron caída de árboles, postes y voladura varios techos en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Municipalidad de Resistencia informó este sábado sobre los operativos que se efectuaron en la madrugada para hacer frente a las consecuencias de la lluvia y ráfagas de viento que se produjeron en la ciudad. Detallaron que, además de la caída de árboles, postes y un banners. El Servico Meteorológico informó que a las 3.30 hubo vientos de 97 kilómetros por hora.

La repentina tormenta de anoche produjo graves perjuicios en la ciudad. Según el SMN, las ráfagas alcazaron casi 100 km/h a 3.30 y en promedio fueron de entre 40 y 60 km/h, provenientos del norte.



Según un informe del municipio local, dos árboles, una palmera, un poste de electricidad y el banner que cubría el edificio de la Justicia Federal Frente a la plaza central fueron dañados. Los desagües funcionaron con normalidad y solo se registraron anegamientos parciales.



Según los registros oficiales, 17 milímetros de agua caídos sobre la capital provincial hasta las 9,30 horas, y las ráfagas de viento, provocaron la caída de árboles en Moreno y calle 17 y Mac Lean al 1848, y una palmera en el Barrio España, actuando de inmediato cuadrillas de la Municipalidad. También cayó un poste de electricidad en Salta al 1420, y un cartel y parte del muro perimetral de la Sociedad Rural sobre avenida Mac Lean.



La intendenta Aída Ayala activó, al iniciarse la tormenta, el alerta en las áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que actúan en las emergencias climáticas, y se fue dando respuesta a los distintos requerimientos.



Con una minicargadora, se trabajó rápidamente en el edificio de la Justicia Federal, frente a la Plaza 25 de Mayo, donde cayó sobre la parada de colectivos un gran baner que cubría todo el frente de esta construcción paralizada hace años, a fin de preservar la seguridad de la población hasta que acudió personal de la empresa responsable de la obra.



Personal de Paseos y Jardines atendió los casos de árboles y ramas caídos en distintos puntos de la ciudad; y se constataron voladuras de techos en asentamientos espontáneos del Roger Valet, 10 de Febrero e YPF en 9 de Julio y calle 24.



También se constató la caída de carteles y pasacalles en varios sectores de Resistencia, actuando cuadrillas y equipos de Servicios y Electromecánica.



Desde la Subsecretaría de Acción Social se atendió en forma puntual a 11 familias de los asentamientos San Pablo, Villa Nueva, Vista Linda, Resistiré, El Timbó y La Paz, reubicándose a las personas en casa de sus familiares.



Desde el área de Calzadas y Desagües se informó que el sistema a cielo abierto y las alcantarillas funcionaron con normalidad, al igual de los reservorios naturales que recibieron el agua de lluvia. Sólo se registraron anegamientos parciales en puntos tradicionalmente críticos, y al poco tiempo de aminorar o parar la lluvia el agua fue corriendo por gravedad.



Se debieron desobstruir algunas alcantarillas, tapadas con ramas, botellas plásticas o bolsas de residuos, dejados por vecinos en la vía pública