Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 10:07

Crisis financiera: la UE quiere dar 9 meses a los bancos para que resuelvan sus problemas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ministros de Economía de la eurozona se reúnen en Polonia para debatir sobre la situación financiera a nivel mundial. En este marco, se planteó abrir un plazo de hasta 9 meses al sector financiero, luego del cual si los inconvenientes financieros continúan podrían intervenir los países.

La preocupación más alarmante para las economías más importantes son los bancos de los países que más expuestos se encuentran, como ser Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda. En estas economías la Unión Europea debió intervenir para evitar que la catástrofe financiera sea aún mayor.



Para la Comisión Europea, los pasos a seguir ahora deberían ser abrir un plazo de hasta 9 meses para dar tiempo al sector financiero a que plantee fusiones, reestructuraciones y demás operaciones que les permitan sanear sus cuentas, de acuerdo a lo publicado por el diario español El País.



El objetivo es que los bancos se encarguen primero de solucionar sus problemas sin necesidad de la ayuda del dinero del contribuyente.



En tal caso, si luego de este plazo las complicaciones continúan, cada país planteará otras soluciones.



Además, en la reunión en Polonia se debate un plan para gravar las transacciones financieras, una medida que genera divisiones en Europa y el rechazo tajante de los Estados Unidos.



"Si es mejor organizar algo sobre las transacciones financieras a nivel mundial, pero eso es imposible", se lamentó el ministro de Economía belga Didier Reynders, en declaraciones a la prensa, antes de iniciar el segundo día de la reunión informal con sus 16 homólogos de la eurozona en la ciudad polaca de Breslavia.



La tasa sobre las transacciones financieras es un gravamen sobre el flujo de capitales que serviría a la Unión Europea como recurso propio de financiación.



"Haremos esto dentro de la Unión Europea", señaló Reynders. "Voy a intentar organizar esto esta mañana con mis colegas de Francia y Alemania" principales impulsores de la medida, añadió.



La medida también genera divisiones entre los países de la Unión Europea (UE). Algunos países expresaron su recelo de que una iniciativa de este tipo desplace las transacciones financieras hacia otros lugares donde no sean tasadas.



"Hay divisiones considerables en este sentido", dijo Jacek Rostowski, el ministro de Economía de Polonia, país que ostenta la presidencia temporal de la Unión Europea.



Por ello, expertos y dirigentes argumentaron que para ser eficaz la tasa debería adoptarse a escala mundial.



Al respecto conversó el economista Carlos Rodríguez Brown con Tomás Bulat y Débora Plager en el programa Sensación Térmica del Sábado, de Radio 10, y opinó que las nuevas medidas "están ayudando a solucionar el problema" de Grecia, pero advirtió que "son medidas superficiales".



"Ahora hay riesgo de un frenazo de la actividad económica en diversos países de Europa", sostuvo el analista internacional y recordó que "las economías se venían recuperando desde hace dos años hasta este invierno, que es cuando comenzó a desacelerarse la actividad económica, lo que dejó a la vista los problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas".



En tal sentido, Rodríguez Brown consideró que "el panorama no es de una caída libre, sin fin, sino de una recuperación lenta que de pronto se detiene a mediados de este año" y que los problemas de Grecia se pueden repetir en otros países de la eurozona.
Fuente: 
Infobae