Sábado, 17 Septiembre, 2011 - 08:47

Noche de los lápices
Valenzuela pide justicia por "tan triste episodio de la dictadura militar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia José Valenzuela evocó el trágico episodio y reclamó justicia y condena a los represores actualmente juzgados.

Al cumplirse un nuevo aniversario por la causa conocida como la “Noche de los lápices”, el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia José Valenzuela evocó el trágico episodio y reclamó justicia y condena a los represores actualmente juzgados.

“El paso del tiempo no es una excusa para no dar con los culpables de una de las páginas más negras de la historia Argentina durante la última dictadura militar” sintetizó el funcionario y ex preso político.



Así, señaló que espera que en el juicio a 26 represores del Circuito Camps, algún militar confiese “qué pasó con los jóvenes en aquella triste noche para sus familiares puedan llevar adelante un duelo como debe ser”.



EL HECHO



Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1976, diez alumnos de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires.



Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para restablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.



Daniel Alberto Racero, Horacio Ángel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos.



Otros cuatro jóvenes lograron sobrevivir de las torturas recibidas en los centros de detención ilegal donde fueron alojados: Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda.