Viernes, 16 Septiembre, 2011 - 12:06

La Municipalidad de Resistencia se reunió con parlamentarios estadounidenses

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Entre las actividades programadas con funcionarios norteamericanos, se desarrolló en Resistencia una jornada con legisladores estadounidenses, convocados por la Fundación Construir. El encuentro, indicaron, sirvió para un intercambio de experiencias y acercar vínculos comerciales y culturales con el país del norte, y se realizó en la noche de este jueves.





En ese marco participaron de sendas reuniones con empleados municipales, técnicos y funcionarios de la comuna capitalina, donde abordaron temáticas de importancia como tránsito, medio ambiente y economía.



Cabe destacar que este grupo de parlamentarios estuvo en cuatro ciudades en la República Argentina como ser Mendoza, Buenos Aires, Corrientes y Resistencia. Luego de las visitas protocolares comenzaron las reuniones con funcionarios municipales y referentes de la sociedad civil en el Edificio Municipal y con el CEGAE/CECOAL en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste.



Dentro de su agenda de actividades los legisladores estadounidenses estuvieron con los integrantes de la Unión Industrial del Chaco a fin de diagramar estrategias relacionadas con ese ámbito.



CONFERENCIA ABIERTA



Como cierre de su agenda, se desarrolló una conferencia sobre procesos de integración en el Ateneo Juana Azurduy, organizada por la Fundación Construir.



La jornada estuvo fue moderada por el arquitecto Oscar Valdez titular de la Fundación Construir, quien manifestó su satisfacción de participar en la disertación y destacó que “la Fundación se conformó a partir de una propuesta de la ingeniera Aída Ayala”..



El ex rector remarcó el “rol que puede cumplir Resistencia como parte de una subregión del Mercosur y su ubicación estratégica en el marco de los proyectos de corredores bioceánicos y la calidad humana de los habitantes” y reconoció “el gesto de los representantes norteamericanos de visitar la región para conocernos y resaltó la conformación pluralista de la delegación, como parte de una política sostenida del gobierno norteamericano.”



REUNIONES DE TRABAJO



Los funcionarios norteamericanos mantuvieron además reuniones con sus pares municipales donde intercambiaron informaciones con distintas áreas como ser economía, desarrollo local y tránsito, entre otros.



El representante estadounidense Manuel Flores Director del Departamento Financiero y Regulación Bancaria de Chicago, junto a Sara Gregori, se reunieron con el Subsecretario de Economía Alejandro Abraham, el Director de la Caja Municipal Carlos Leunda, la vocal Martha Pereyra y Raúl Nardoni, asesor del fidecomiso comunal.



Flores explico que en Chicago operan 400 bancos comerciales que brindan ayuda y asistencia al sector agrícola; resaltando que cada estado tiene la misma funcionalidad que una provincia en la Argentina.



Los funcionarios de la Caja Municipal explicaron a los estadounidenses el funcionamiento del organismo, haciendo una reseña de los servicios que brindan y que desde la gestión de Aida Ayala se incrementaron siempre a beneficio del contribuyente.



También en materia de infraestructura de la actual gestión con el país del norte se informó que Resistencia se asemeja al gobierno norteamericano en cuanto a enfatizar el desarrollo de calles asfaltadas y correctamente señalizadas y a construir una progresiva urbanización.



Ernesto Borchichi, Subsecretario de Desarrollo Local y su par de Tránsito Luis Silvestre coincidieron en que tuvo en cuenta la realidad de nuestro sistema de transporte y rescató valiosos datos resultado de esta charla. En los Estados Unidos existen muchas opciones de movilidad urbana que permiten un mayor flujo de los ciudadanos evitando las congestiones y el exceso de unidades móviles excedentes..



En cuanto a la Educación Vial, Borchichi comparó las penas de ambas jurisdicciones. En nuestra ciudad se retiene el automóvil de un conductor alcoholizado y en los Estados Unidos el infractor también es detenido por unos pocos días, además de despojarle de su unidad móvil.



En cuanto a medidas preventivas, nuestro municipio puede adaptarse a medidas norteamericanas de prevención tales como la implementación de escuelas de conductores (públicas como privadas) y videocámaras especiales para el tránsito y para el delito



PENSAR EN EL FUTURO



Al agradecer la presencia de los representantes parlamentarios y gubernamentales de los Estados Unidos la Intendenta Aída Ayala destacó que este tipo de actividades son positivas porque nos permiten pensar en el futuro y en los procesos de vinculación de ambos países.



La jefa comunal también resaltó el hecho de que la delegación esté conformada por legisladores de distintos estados y de los dos partidos con representación parlamentaria, además de que se trata de jóvenes dirigentes que además de traer sus experiencias pueden adquirir mayor conocimiento de las regiones que visitan.



“En nombre del pueblo y gobierno de Resistencia quiero agradecer su presencia en nuestra ciudad porque en actividades como ésta, en realidad se trabaja pensando en el futuro de ambos países”, manifestó Aída Ayala



La delegación estadounidense está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentucky), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois).