Viernes, 16 Septiembre, 2011 - 10:27

Es el sindicato de No Docentes
Incidentes y destrozos en el Ministerio de Educación por ingreso violento de integrantes del SENODEP

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El hecho se produjo esta mañana, a las 08:45 cuando miembros del sindicato de No Docentes ingresaron violentamente al despacho de reuniones del ministerio de Educación donde el ministro de esa cartera, Francisco Romero, se encontraba reunido con delegados de UPCP. El grupo, liderado por Rubén Altamirano, rompió los vidrios de la puerta de la sala, hubo forcejeos y hasta una amenaza de muerte. El ministro concretó la denuncia penal del hecho.

Según relató un empleado del Ministerio, esta mañana se llevaba a cabo una reunión entre el ministro de Educación, Francisco Romero, con delegados de UPCP cuándo, con bombos y de manera abrupta, irrumpieron en el pasillo miembros de SENODEP.



Ante la tensa situación, Romero les señaló a los No docentes que serían atendidos a la brevedad. No obstante, los movilizados rompieron la puerta de vidrio del despacho de reuniones y hubo forcejeos entre estos y los empleados de Educación que oficiaron de custodios ocasionales.



Además, señalaron que el ministro fue agredido verbalmente, y que uno de los empleados ministeriales habría sido amenazado de muerte por parte del secretario del gremio, Rubén Altamirano.



Por otro lado, desde el gremio señalan que el ataque provino por parte de los funcionarios. Intercedió en el caso la Comisaría Primera, donde fue presentada la denuncia por parte de Educación, y también llevarán la demanda a Fiscalía y el Juzgado de Faltas.



EL INFORME OFICIAL

"El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, hoy a las 8.45 cuando estaba reunido con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), José Niz, y sus delegados, en el salón de reuniones de la cartera educativa, para explicar el alcance de la política de recomposición salarial de este año para todos los trabajadores, así como también lo correspondiente al pase planta y los criterios que se implementarán para tal fin, proceso que involucra a personal tanto a contratado como del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL) y becarios, afuera se encontraba un grupo de integrantes del Sindicato de Empleados No Docentes (SENODEP), encabezados por su secretario general, Rubén Altamirano, que estaba previsto que lo recibiera a las 10.15, que con gritos, bombos y golpes en las paredes y puertas, intentaban interrumpir este encuentro.



Al término de esta reunión, mientras el ministro Romero dialogaba con un grupo de trabajadores, Altamirano invitó a sus compañeros a pasar al salón, manifestando: “Ahora nos va a recibir a nosotros”, cuando en realidad la reunión estaba prevista para las 10.15 con la comisión directiva del SENODEP. Justamente, eso es lo que le manifestó el ministro Romero: “Estoy dispuesto a dialogar con la comisión directiva, pero no en una asamblea” siendo que faltaban más de 40 minutos para recibir a la comisión directiva de este sindicato.



Sin embargo, igual los integrantes del SENODEP intentaban entrar al salón a pesar que personal de la privada del ministro los invitaban a retirarse. En ese momento Altamirano amenazaba  e insultaba al personal del Ministerio y el ministro debió intervenir para que su personal se retirara del lugar, siendo que ante lo que estaba ocurriendo decidió no reunirse con este sector.



“No se justifica este clima de violencia siendo  que en este momento no hay motivo alguno para protestar y hacer paro, porque la reivindicación demandada fue ya ampliamente concedida en cumplimiento del acuerdo logrado por el Gobierno provincial y la UPCP. Por parte de este sector persiste la agresión, la violencia sistemática” manifestó Romero.



Señaló que se constató que debido a estos incidentes, hubo rotura del vidrio de una puerta de ingreso al salón de reuniones.



Por lo tanto, el ministro de Educación realizó una denuncia ante la Comisaría Primera Capital, responsabilizando al SENODEP y muy especialmente a Altamirano por todo lo sucedido. A la vez que Romero pidió a Altamirano que reflexione” acerca de una cultura sindical para vivir en democracia ya que hasta ahora no la ha demostrado”.



Dijo: “Vamos a ser extremadamente inflexibles con aquellos trabajadores que por no tener cultura sindical se manejan de esta manera violenta”. En ese sentido,  aclaró que “día no trabajado día que será descontado”.