Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 17:31

Desde la Municipalidad aclaran que el recital de Catupecu Machu no es una actividad electoral, sino cultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Ante la presentación efectuada por el justicialismo en el Tribunal Electoral, “donde dejaban entrever que una actividad cultural que auspicia la Municipalidad de Resistencia en el marco de la Estudiantina 2011, podría incumplir la veda electoral”, el Secretario Legal y Técnico de la comuna capitalina, Diego Gutiérrez aseguró que no se está incurriendo en una falta y que ninguno de los candidatos estará presente.

“La Intendente Aída Ayala a dado sobradas muestras de respeto a la democracia y los procesos electorales en forma permanente”, destacó.



Se trata del Festival de Catupecu Machu organizado por una empresa privada para el 17 de septiembre en el Parque Urbano Laguna Argüello y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Resistencia, como parte de las actividades programadas por el mes de los estudiantes, “una política de Estado social, cultural y de integración, que replica cada año en la capital chaqueña. Es un acto programado por la Municipalidad de Resistencia, no por la Intendente ni por ningún candidato”.



En la presentación que realizó el Municipio ante el Tribunal Electoral en la jornada, se explicita que “la Estudiantina no es un evento político, sino cultural” y que “ninguno de los candidatos a competir para cargos electivos el 18 de septiembre estarán presentes en el evento”.



Sin embargo el funcionario dejó en claro que “Resistencia no se encuentra en veda electoral dado que las elecciones para cubrir cargos de intendente y concejales se realizará el día 9 de octubre de 2011”. No obstante “la ingeniera Aída Ayala ha dado claras muestras a través de su trayectoria de respeto a los procesos electorales y al sistema democrático por lo que, a pesar de no tener impedimentos, el Municipio ha decidido abstenernos de realizar publicación alguna que contenga anuncios del municipio los días de veda electoral,”.



Gutiérrez recordó que “desde diciembre del año 2007, el partido denunciante ha sido quien más denuncias y condenas ha tenido por violación a la ley de Ética Pública y normas sobre veda electoral. Por ejemplo mediante el Decreto 1201 del Poder Ejecutivo, que firmó el mismo abogado denunciante (Garrido) como Asesor General de la Gobernación, han rechazado el dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que condenó al ministro de economía por violación a la ley 5.428 de “Etica y Transparencia en la Función Pública”, por “no estar de acuerdo” con las consideraciones de una de las instituciones dedicadas justamente a investigar violación a leyes de naturaleza ética”.



“Es más, una verdadera falta a la Ley de Ética Pública es la de la publicación en un matutino el 13 de agosto, en plena veda de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde se publicitaban las imágenes del candidato a intendente Gustavo Martínez, del candidato a gobernador Capitanich, y de la candidata a Presidente, cuya elección interna se realizaba el día siguiente, Cristina Fernández de Kirchner, con la frase “Así de simple”, junto al logo que caracteriza al partido referido.”