Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 17:02

Legisladores de EEUU visitaron la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La vicerrectora a cargo de la UNNE, profesora Maria Delfina Veiravé y el titular de la Fundación “Construir” arquitecto Oscar Valdés suscribieron un convenio marco de cooperación para articular acciones de colaboración y apoyo recíproco entre las partes para desarrollar proyectos en el ámbito académico, de investigación, extensión y transferencia tecnológica.

Parlamentarios de Estados Unidos participaron del acuerdo, luego de una reunión previa con la vicerrectora, donde expusieron sus ideas y conocieron la realidad universitaria del país y de esta Casa de Altos Estudios en particular.





El acuerdo se firmó en la Sala de sesiones del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE y contó con la presencia de los Secretarios Generales de la Universidad y de jóvenes funcionarios y legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos que llegaron a la Argentina para exponer sus ideas sobre las relaciones de su país con América del Sur y su rol en el desarrollo, la sustentabilidad y la integración con nuestra región.



Es en este contexto que los americanos mantuvieron contacto desde su llegada a Argentina con gobernadores, legisladores, autoridades universitarias y de distintas instituciones de Mendoza, Chaco, Corrientes y desde mañana, Buenos Aires, para conocer las realidades y establecer vínculos en cada lugar que servirán de base para estrechar lazos a futuro.



La comitiva de jóvenes parlamentarios americanos estuvo integrada por Manuel Flores –Director de la División de Banca para el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois-; Lisa Stickan –Presidente de los Jóvenes Republicanos de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos de Ohio-; Daniel Patterson –Miembro de la Cámara de Representantes de Arizona-; Monisha Mercante –Director Senior de Gestión de Producto de Colorado-; Curtis Johnson –Director Asociado, Asuntos gubernamentales del Depto de Transporte del Capitolio-; Sarah Beth Gregory –Miembro de la Cámara de Representantes de Kentucky- y Lance Gooden –Miembro de la Cámara de Representantes de Texas.





De la reunión también participó el doctor Sergio Junior Shwoihort –quién se encuentra a cargo de la Dirección de Cooperación Interinstitucional de la UNNE por encontrarse el titular del área en misión oficial en Europa junto al Rector de la UNNE- para oficiar de nexo entre los jóvenes americanos y la Universidad Nacional del Nordeste en todo lo vinculado con el intercambio, pasantías, becas y relaciones internacionales a futuro.

Los integrantes de la comitiva de EEUU se presentaron –traductora mediante algunos- y comentó brevemente el área de trabajo y su impresión de lo vivido en estos pocos días en nuestro país y la región. Todos coincidieron en el gran potencial humano que tiene la Argentina y la calidez de las personas.



Curtis Johnson en particular subrayó la muy buena impresión que se lleva como ejemplo para su país de la gratuidad y la accesibilidad que tienen los jóvenes a la Educación Superior por ser la Universidad pública y gratuita “este es un ejemplo que sería muy bueno se adopte en nuestro país” dijo el joven demócrata.



A su turno, el secretario General Académico de la UNNE, profesor Cristian Piris ratificó la bienvenida a la comitiva americana y dijo que este encuentro sirve no solo para que se adopte el ejemplo de convivencia democrática que demuestran integrando una misma comitiva sino que como Universidad se nos abre la posibilidad de establecer lazos con EEUU, los cuales no son usuales, manifestó el funcionario.



CONVENIO UNNE- FUNDACIÓN “CONSTRUIR”



En la cláusula cuarta del convenio marco suscripto por la vicerrectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el Presidente de la Fundación “Construir” Oscar Valdés se deja sentada la voluntad de las partes de promover la interacción académica, científica y cultural, como así también, emprendimientos y acciones conjuntas, a fin de incrementar los beneficios, a favor de ambas Instituciones y de sus actores, como vehículos fundamentales de difusión, formación y concientización.



Valdés manifestó su enorme satisfacción de poder concretar la firma de este convenio con la UNNE “la Universidad sabe cuánto apuesto por ella y desde esta organización que me toca presidir no podía dejar de trabajar sin ella” manifestó el ex rector de la UNNE, ahora presidente de la Fundación “Construir”. “Ahora me siento fortalecido –dijo Valdés- con la visión de trabajo conjunto con la Universidad para lograr orientar y formar a una ciudadanía más responsable”.



Veiravé a su turno dijo “rescato este acuerdo como un elemento más de vinculación comprometida con la sociedad de Chaco y Corrientes. Para la Universidad es un privilegio poder contar con otras voces y necesidades porque no siempre interpretamos con claridad algunas cuestiones ajenas al ámbito académico”. Dijo en este sentido que este tipo de acuerdos son los puentes que nos permiten transitar con fluidez hacia un desarrollo sustentable y democrático de nuestras comunidades.



La Fundación “Construir” tiene como objetivos promover la implementación de políticas públicas con estrategias modernas acordes con la realidad, contribuyendo al debate para mejorar el bienestar de la sociedad. Sostiene además la idea de permitir que la sociedad civil participe más en las políticas de estado a través de los mecanismos democráticos existentes en forma seria y responsable, acordes con las leyes, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional. Y apunta a realizar proyectos de investigación y capacitación, de estudio y de análisis que se centren en comprender y solucionar los problemas fundamentales de toda la región.





Con estos objetivos como columna vertebral, la Fundación intenta desde su lugar generar un espacio de discusión de ideas, de estrategias y propuestas concretas que posibiliten las soluciones en las distintas temáticas que hacen a la vida de los conciudadanos de la región, tanto en el ámbito público como en el privado. 



Sus miembros fundadores son, la intendente de la ciudad de Resistencia, Chaco, ingeniera Aída Ayala, el arquitecto Oscar Valdés y Eduardo Aníbal Moro. La sede de la Fundación se encuentra en Remedios de Escalada 692, Resistencia, Chaco. Teléfono (03722) 421500- Mail: [email protected] www.contruirenlaregion.org.ar