Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 16:07

Sergio Schoklender mostró documentos y apuntó a Hebe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pese a que la exposición de Sergio Schoklender ante la Cámara de Diputados se realiza a puertas cerradas, trascienden algunos detalles en boca de legisladores que dejan la sala para hablar con los periodistas.

El ex apoderado hizo una exposición de una hora y media y luego era interpelado por los diputados de la oposición que lo convocaron al anexo de la Cámara baja. Allí, Schoklender dijo que Madres se transformó en una "gran caja del Estado" y apuntó a Hebe por haber transformado un proyecto social en un plan del ministerio de Planificación y aseguró que era ella la que decidía los destinos del dinero de la Fundación. 



Según trascendió, entregó documentación y dos CD con información. Además, aseguró que un hombre de la SIDE lo habría amenazado con que Oyarbide "va a pinchar la causa" si continúa con sus revelaciones. 



En un breve encuentro con la prensa, el diputado Ricardo Gil Lavedra (UCR) dio detalles de la exposición del ex apoderado de Madres, citado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda para que amplíe sus denuncias sobre el supuesto desvío de fondos para a la construcción de viviendas sociales, irregularidades que investiga la Justicia y por las que está imputado. 



"En un primer momento no dio más información de la que ya había expuesto ante los medios, pero cuando empezó el interrogatorio presentó documentación, fotocopias de contratos y escrituras de propiedades y dos CDs", detalló el legislador.

Indicó además que Schoklender afirmó que era Hebe de Bonafini quien manejaba el vínculo con los funcionarios del Gobierno responsables de la distribución de los recursos cuyo manejo está bajo sospecha.



"COLMO LA IMPERICIA"

Como era de esperar, la decisión de parte de la oposición de que la presentación de Schoklender transcurra a puertas cerradas, no tardó en generar duras quejas entre los propios diputados que participan del encuentro.



"Me parece el colmo de la impericia política que se arme todo este circo para la prensa y no se deje entrar a los periodistas", lanzó el diputado Eduardo Macaluse (SI).



Macaluse es uno de los legisladores que, pese a asistir a la reunión, no avala que se haya citado al ex apoderado de las Madres al Congreso.



"Venimos porque siempre hemos venido. Pero no debió habérselo convocado. Llamarlo para resolver el problema de las viviendas es como llamar al Gordo Valor para resolver el tema de la piratería del asfalto", comparó irónico. 





Dijo además que ante los diputados Schoklender "está diciendo las mismas cosas que le escuchamos decir en los medios" y reclamó una "investigación en serio" sobre el destino de los fondos entregados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas.



"Acá no se trata de investigar a una fundación. Hay que investigar si hay un Sergio Scholender o si hay 300 Sergio Schoklender y para eso necesitamos información precisa de la Secretaría de la Vivienda", añadió Macaluse.



Schoklender, que llegó al Palacio Legislativo poco después de las 9.30 a bordo de un Audi negro, expone ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y Vivienda que presiden Graciela Camaño (Bloque Peronista) e Hipólito Faustinelli (UCR), respectivamente.



Finalmente se decidió que la reunión, que se realiza en el segundo piso del anexo de Diputados, sea a puertas cerradas, por lo que sólo asisten legisladores y asesores. Los representantes del kirchnerismo no son de la partida. Insisten con su tesis de que Schoklender es un estafador y que es el principal responsable del supuesto desvío de fondos públicos que recibió la fundación. Si participan, en cambio, diputados de la UCR, el peronismo disidente, la Coalición Cívica y Pro. 



CONTRA EL GOBIERNO 



Schoklender fue convocado a la Cámara de Diputados después de que denunciara que la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, desvió fondos públicos para solventar gastos de campaña del kirchnerismo. El ex apoderado, investigado en la Justicia por supuesta estafa y lavado de dinero, anticipó a LA NACION que hoy revelará nueva documentación sobre la causa ante los legisladores, como se publicó ayer, lo que renovó las expectativas de la oposición.



Los opositores buscarán convalidar su hipótesis de que hubo una connivencia entre funcionarios del Gobierno y la fundación que preside Bonafini para girar partidas millonarias -totalizaron unos 800 millones de pesos- para la construcción de viviendas sociales que resultaron, en realidad, más económicas que las realizadas tradicionalmente por el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).



Los legisladores sospechan que, por medio de la fundación, funcionarios kirchneristas canalizaban gastos indebidos, como el pago de afiches y folletos proselitistas. En sus denuncias públicas, Schoklender apuntó contra el ministro de Economía, Amado Boudou, y el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala. También involucró al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.



Diario La Nación