Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 14:08

Es juzgado por delitos de lesa humanidad
Magistrado argentino que pidió asilo en Chile sería tema de una próxima reunión entre CFK y Piñera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández podría reunirse con su par chileno Sebastián Piñera durante la visita que ambos realizarán a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), según un vocero del gobierno trasandino a la prensa de ese país. La relación binacional se tensó cuando el país trasandino le otorgó al juez Otilio Romano, prófugo en este país, un visado especial.

Las relaciones entre la Casa Rosada y la Moneda se tensaron luego de que Chile otorgó un visado especial al juez Otilio Romano, que está prófugo en el país vecino acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra en Argentina.



De acuerdo con la información publicada por el periódico chileno "La Tercera", que cita a un portavoz del gobierno de Piñera, "el encuentro se producirá días después de que la mandataria postergara una visita a Santiago prevista para Fiestas Patrias, argumentando problemas de agenda, lo que incomodó en Santiago".



Fuentes de la Casa Rosada consultadas por DyN indicaron, sin embargo, que la reunión "no está confirmada", aunque se destacó que todavía no está cerrada la agenda de la Presidenta durante su estadía en Nueva York.



Fernández y Piñera se reunirían el miércoles, pocos días después de que la mandataria argentina suspendiera una visita oficial a Chile por problemas de agenda.



El matutino chileno precisó que "uno de los temas de la cita será la intención de Piñera de reagendar el viaje (de Cristina Fernández a Santiago) al más breve plazo. El objetivo es dar una señal de normalidad en las relaciones, luego de que la cancelación de la visita se produjera en paralelo a la solicitud de asilo en Chile del juez argentino (Roque) Otilio Romano, investigado en Buenos Aires por más de cien casos de Derechos Humanos".



"Este episodio abrió un eventual foco de conflicto bilateral", destaca el diario, que advierte que el caso de Romano sería demorado "mientras Buenos Aires no revierta el asilo que dio el año pasado al frentista (Sergio) Galvarino Apablaza, cuya extradición había sido pedida para ser investigado por el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en 1991".



Romano se encuentra prófugo en Chile acusado de convalidar crímenes de lesa humanidad y con un juicio político abierto en su contra en Argentina.



Romano está procesado y camino a juicio oral por convalidar 107 hechos de lesa humanidad, como secuestros, torturas, homicidios y robo de bienes, entre 1975 y 1983 cuando fue fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.



Interpol le comunicó a la Justicia argentina que Romano recibió de parte de Chile un visado para permanecer en ese país por ocho meses y solicitó refugio.
Fuente: 
Agencia DyN.