Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 13:47

Estado versus AFJP: Bossio aseguró que en dos años el organismo aumentó los fondos previsionales en un 70%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, aseguró hoy que desde hace dos años, cuando la administración pasó a manos del Estado, los fondos previsionales aumentaron más de un 70 por ciento respecto de los que manejaban las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).



Bossio -quien disertó en las Jornadas de la Seguridad Social 2011, organizadas por el organismo que dirige- destacó que hace dos años "las AFJP administraban unos 25 mil millones de dólares", que ahora "son 45 mil millones" de esa moneda.



El funcionario subrayó también que "cuando cambió el régimen, las AFJP habían acumulado, en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema, 78 mil pesos y dos años después ese valor se ubica cerca de los 200 mil pesos".



También destacó que hoy la administración de los fondos de los jubilados le cuesta a los aportantes 4,5 millones de pesos, mientras que cuando estaba en vigencia el sistema privado, por las comisiones, ascendía a 354 millones de pesos, "casi 100 veces más".



Bossio subrayó "las decisiones de inversión (por parte del Estado), que se tomaron tendiendo a reducir la volatilidad y que no tienen que ver con las calificadoras de riesgo, que siempre sugirieron malas inversiones".



En el marco de un seminario que comenzó con más de 90 minutos de retraso respecto de la hora prevista, el titular de la ANSES destacó que el Estado "en dos años pudo ampliar la cantidad de jubilados y aumentarles dos veces por año", porque el sistema "se sustenta con el trabajo".



Tras expresar que "el régimen anterior (privado) no dio respuesta", Bossio aseguró que "el sistema de reparto tiene fondos suficientes" para enfrentar una eventual crisis y "atender a todos los beneficiarios de la seguridad social".



Respecto de las inversiones, y luego de reiterar que las determinaciones adoptadas por el Estado se basaron en reducir la volatilidad, el funcionario señaló que "no necesariamente las calificación de las tres calificadoras más importantes son las más seguras, así como tampoco lo son sus recomendaciones de inversión".



"Nosotros vamos más a inversiones reales, como la energía o la obra pública, porque se apunta a que tengan menos volatilidad y generen un círculo virtuoso, que de más trabajo", enfatizó el titular de la ANSES.



En ese sentido, consideró que desde el Estado "tenemos una gran tarea que es la de explicarle a la sociedad que esto es bueno para la Argentina, que esto es un cambio cultural".



"La capitalización individual no funciona en el mundo", destacó Bossio, quien consideró que "la seguridad social es parte central de la sociedad", porque "se sostiene con los ahorros de sus trabajadores".
Fuente: 
Agencia DyN.