Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 11:37

Presentaron diversas propuestas
El CONES en el Congreso Internacional del Algodón

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Consejo Económico y Social de Chaco participó de la “70º Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón-Congreso Mundial del Algodón”. La comitiva estuvo encabezada por Emir Saúl Reche (UCAL), integrantes del equipo técnico, cooperativistas y productores.

Los temas más relevantes: producción orgánica de algodón, impacto de los precios “altos y volátiles” y políticas para el desarrollo de la industria textil.



El evento se realizó durante la primera semana de septiembre principalmente en Buenos Aires con la concurrencia de más de 40 delegaciones de diferentes países, y culminó con una gira técnica en Chaco y Formosa. Además de los temas mencionados, se analizó la demanda de algodón en la actualidad y la medición de la oferta.



Esto permitió que los integrantes del CONES se pongan en contacto con las últimas novedades sobre la investigación, las políticas públicas y la situación actual y perspectivas mundiales y de los distintos países en relación al consumo y producción de este cultivo tan importante para el Chaco. Sostienen que toda la información recabada será de mucha utilidad para las investigaciones en curso que lleva adelante el equipo técnico, así como para futuras investigaciones. Además la participación en el encuentro permitió conocer y establecer vínculos con empresarios, funcionarios públicos e investigadores de todo el mundo en la temática del algodón e intercambiar información y experiencias.



Asimismo, los integrantes del CONES participaron de la visita del día viernes a la planta industrial de Santana Textiles situada en Puerto Tirol, que permitió conocer el proceso productivo de tela denim con tecnología de punta. Esta jornada concluyó con una cena de agasajo a las 26 delegaciones que formaron parte de la gira técnica, a la que asistieron diferentes autoridades nacionales y provinciales, entre ellas el presidente del CONES, Sr. José Luis Cramazzi.



Finalmente, el día sábado concluyó el Congreso con una gira técnica que consistió en una visita a la Escuela Agrotécnica Provincial Nº 5 de Colonia El Alba (Formosa) y al establecimiento de un pequeño productor algodonero de la misma zona, tras lo cual se realizó un almuerzo de camaradería y una exposición de maquinarias en INTA El Colorado. Para finalizar el recorrido, todos los participantes se trasladaron hasta Estancia Don Panos (Gral. San Martín- Chaco).



Tras el encuentro, desde el CONES valoraron la importancia de este tipo de intercambios: “Se puede apreciar que existen tanto diferencias como similitudes entre países en cuanto a problemas referidos al cultivo de algodón y a la cadena productiva textil, así como también permite conocer distintas experiencias y posibles soluciones a los mismos”.