Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 19:28

La muestra itinerante de historia está en escuelas chaqueñas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Llegó al Chaco la muestra itinerante de fotografía “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”. Cuenta con más de 50 banner de fotografías inéditas de hechos que forman parte de la historia argentina desde 1903 hasta 1983. Este martes fue instalada en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 76, mientras que hoy se encuentra en el salón de la EES Nº 66, ambos establecimientos de Resistencia.





La muestra es auspiciada por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección de Política Socioeducativa a través de la Coordinación Programas Intersectoriales, y la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, y en el Chaco es organizada por la cartera educativa provincial en el Mes de la Juventud.



El objetivo de este relato en imágenes y textos es contribuir con la difusión ya instalada en la sociedad acerca de lo sucedido en el pasado reciente. Repensar el punto máximo de represión con la emergencia del Estado terrorista en el año 1976, hace necesario un enlace con una genealogía de acontecimientos de por lo menos, todo el siglo XX, que permita trazar las continuidades y rupturas de este accionar represivo.



En el acto de inauguración de esta muestra, que registra todas las actividades referidas a los movimientos sociales emergentes en la historia de nuestro país, en la EES Nº 76 estuvo presente el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Quirós, el referente de Coordinación Programas Intersectoriales, Marcelo Loia Grasso, el equipo de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la cartera educativa chaqueña, la directora de la Escuela Secundaria Nº 67, Mabel Benítez y los alumnos y docentes de este establecimiento.



En la oportunidad, el subsecretario Quirós señaló que esta muestra es muy importante para que conozcan y aprendan los jóvenes, porque resume 83 años de historia argentina, para que reflexionen sobre los distintos hechos, realicen críticas constructivas que contribuirán a su formación ciudadana. “Nosotros, como Estados nacional y provincial, generamos este tipo de espacios de encuentros y de formación de los jóvenes, para recuperar las potencialidades y capacidades de hombres y mujeres de nuestra historia para construir entre todos el futuro del país” expresó Quirós.



Por su parte, Marcelo Loia Grasso manifestó que esta muestra recorre el país desde hace 2 años y medio con la realización de más de 300 talleres de reflexión y debate y fue vista por más de 60.000 adolescentes, jóvenes y adultos, con el objetivo de dar a conocer sucesos que marcaron de la historia argentina. Destacó que detrás de las fotografías, que están acompañadas de datos históricos, hay un gran trabajo de investigación realizado con información del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos, y propone un recorrido que parte de imágenes que datan de principios del siglo XX, momento en que la modernización tensa el conflicto entre las clases sociales.



Loia Grasso explicó que la propuesta comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, para luego reparar en la larga serie de dictadoras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y sociales de los años setenta y en la respuesta que esgrimió el Estado para disciplinar a una sociedad movilizada.



Como cierre de esta recorrida histórica, los estudiantes por grupo participan de talleres para debatir sobre lo que vieron, registraron y “que les quedó”.