Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 17:00

Presentaron el reglamento interno de lo que será la Reserva Grande

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Integrantes de los pueblos originarios presentaron al ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el bosquejo de lo que será el reglamento interno de la Reserva Grande de El Impenetrable, zona que se encuentra en constante etapa de mensura.

Del encuentro realizado en Sala de Intendentes de Casa de Gobierno participaron el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia, Julio García, y el subsecretario de Recursos Naturales, Miguel Brunswig. Este último expuso a referentes de los pueblos originarios las potencialidades referentes al desarrollo y la producción en la Reserva Grande de El Impenetrable.



Durante la reunión se recordó lo actuado por el ministro de Gobierno cuando presidió la Convención Constituyente de 1994, en la que se reformó la Constitución del Chaco, allí se reconoció a los pueblos indígenas y sus derechos sobre la tierra hoy mensurada.



La actual mensura que se realiza previa a la titularización de las tierras para los pueblos originarios es un trascendente positivo, que está cumpliendo con lo establecido por la convención constituyente que Pedrini presidió.



Durante el encuentro, los delegados de las comunidades Wichí, Moqoit y Qom destacaron el marco de la consulta a los pueblos indígenas, sobre la personalidad jurídica impulsada por el Gobierno provincial como parte del Proyecto de Mensura de la Reserva Indígena -decretos 480/91- 1732/96, 116/2007-, y se cumplió lo establecido en las reglas nacionales e internacionales que refieren a la necesaria participación y consulta de buena fe, respecto de todas aquellas cuestiones que contengan a intereses de los pueblos indígenas.



Durante la reunión se dejó nuevamente establecido que la nueva organización MOWITO -nombre del conjunto de los pueblos originarios-, será la titular de la propiedad que resulte de la mensura de la Reserva Grande.