Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 16:26

Villa Ángela y San Martín
Coordinan proyectos de planificación territorial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Subsecretaría de Acción Territorial y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados coordina la incorporación de dos proyectos de planificación territorial al programa nacional que otorga apoyo a la planificación y financiamiento de planes, con aportes de la Corporación Andina de Fomento.

Por un lado, Villa Ángela pretende avanzar en la integración de la UDT 14, conformada por nueve localidades, y por otro, General San Martín junto con El Colorado, Formosa, proponen el desarrollo de su región, con una mirada interprovincial.



Actualmente del programa de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación se encuentra en la primera etapa por lo que ha presentado en Iguazú, en la última asamblea del COFEPLAN, las primeras líneas de trabajo.



El Subsecretario de Acción Territorial y Relaciones Institucionales de la provincia, Hugo Martina, detalló que se ha avanzado en la definición de los proyectos de Villa Ángela y General San Martín. Resaltó además que existen cinco localidades más que también fueron preseleccionados para participar del programa, que representan casos testigos. “Son ciudades con características distintivas y heterogéneas”, señaló refiriéndose a los Frentones, Puerto Tirol, Miraflores, Colonia Aborigen y Fontana.



LOS PROYECTOS



Villa Ángela es la cabecera de la UDT 14 (Unidad de Desarrollo Territorial), integrada por nueve localidades, y es una de las localidades de la provincia que ha venido trabajando fuertemente en la planificación territorial de su municipio y la región.



En tal sentido, Martina detalló que “cuenta con una propuesta de planificación de desarrollo urbano con directrices generales ordenadas en cuatro ejes: producción, inclusión, orden y desarrollo”, y que remarcó que, en ese sentido, se plantearon cuestiones estratégicas para el desarrollo de la localidad y la región, como el mejoramiento de la ruta Nº 13, la creación de un sistema de transporte público interurbano, el aumento de la superficie del ejido municipal, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, y el desarrollo de las comunidades mocovíes, entre otras.



Planteó además la necesidad de que los municipios puedan contar con al menos un técnico especialista en planificación para analizar el perfil productivo de la región y elaborar un plan de desarrollo regional. “Se insistió en la necesidad de que quede capacidad instalada en los municipios y en la necesidad de trabajar en la escala local sin descuidar las relaciones de intercambio que existen con las localidades cercanas que conforman la UDT 14”, destacó.



En cuanto a al segundo proyecto que involucra a General San Martín y El Colorado, Martina señaló que se trata de una región que cuenta aproximadamente, en su área de influencia, con 100.000 habitantes, con temas comunes que deben ser trabajado en forma conjunta. “Este es un proyecto que ha sido especialmente valorado por el equipo técnico del organismo nacional debido a que es un caso prototipo de las situación que atraviesan muchas localidades en la Argentina y, de la que existen pocos antecedentes”, aseguró.



Entre los temas en comunes que fueron sujeto de análisis en las reuniones realizadas, subrayó la remodelación y renovación de la capa asfáltica del puente San Martín – El Colorado, tratamiento de residuos, turismo, pavimentación de localidades de la región, Plan de Ordenamiento Ambiental de las dos localidades. Además remarcó las cuestiones productivas, fortalecimiento de pequeños productores, centro regional de estudios universitarios, cuenca hídrica del Río de Oro en San Martín, desarrollo de infraestructura en el Río Bermejo para apoyo a la producción, y la inauguración del mercado concentrador frutihortícola en El Colorado, con impacto positivo en San Martín.



Este último caso se enmarca en los objetivos planteados por esta gestión de gobierno para el tratamiento de planes de desarrollo de ciudades o regiones de diferentes provincias que comparten una relación estrecha en el intercambio de bienes y servicios, como lo son los casos de Taco Pozo - Monte Quemado, Basail - Joaquín González - Florencia, y Puerto Eva Perón y General Mansilla.