Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 13:24

Este jueves se inicia el encuentro de líderes indígenas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Será en el seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional”. El encuentro se inicia este jueves y concluye el viernes 16 en el complejo Ñu Porá de Resistencia.

El gobernador, Jorge Capitanich estará a cargo de la apertura del seminario “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional”. El mismo se llevará a cabo el jueves 15 y el viernes 16 en el complejo Ñu Porá, de Resistencia.



El encuentro está auspiciado por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de la Nación. Participarán representantes comunidades étnicas de Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán.



Además, el seminario contará con la presencia del defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y el representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.



La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, en coordinación con Defensoría del Pueblo de la Nación, lleva adelante la organización del evento. En este sentido el secretario, Raúl Codutti, destacó la activa participación que la Defensoría posee en el monitoreo de las acciones comprometidas por los gobiernos provincial y nacional, en área de la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la zona de El Impenetrable.



Codutti afirmó “que las observaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo han permitido, en los últimos tres años, optimizar la ejecución territorial de las acciones destinadas a mejorar las condiciones alimentarias, sanitarias y habitacionales de las comunidades aborígenes”. Mientras señaló que “es intención del Gobierno provincial profundizar la coordinación del trabajo con la Defensoría a efectos de contar con una mirada objetiva sobre las acciones orientadas hacia esas comunidades”.



EL SEMINARIO

Será una jornada de capacitación a la que asistirán líderes de las etnias Guaraní, Diaguita, Kolla, Wichi, Tapiete, Chulupi, Chane, Calchaquí, Chorote, Toba, Pilagá, Nivakle, Lules, Tonokoté, Kolla Guaraní, Mocoví y Mbya Guaraní, que son las comunidades originarias del norte del país.



En la apertura, y luego de considerar los mecanismos institucionales de Naciones Unidas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la Defensoría del Pueblo de la Nación expondrá su experiencia en la protección de los derechos de los pueblos originarios en el transcurso de estos últimos años.



Será de relevancia el análisis conjunto de los derechos de los pueblos originarios y el sistema de justicia en la Argentina, así como la relación entre mecanismos por parte de expertos, el foro permanente para las cuestiones indígenas y el relator especial sobre pueblo indígenas.