Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 12:45

Reunión con legisladores estadounidenses
"Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado", indicó Capitanich

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Capitanich recibió este miércoles a legisladores de Estados Unidos que invitados por la Fundación Construir, visitaron la provincia. El primer mandatario los convocó a construir una relación estratégica entre América del Norte y del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “voy a defender esa idea”, aseguró.

La delegación estadounidense, integrada por jóvenes políticos, fue invitada a la provincia por la Fundación Construir. Destacaron el crecimiento económico del país y del Chaco.



En la reunión Capitanich realizó un resumen de las características demográficas, geográficas y económicas de la provincia. Destacó el crecimiento del Chaco sustentado en la producción agrícola, ganadera e industrial; resaltó que es la primera productora de algodón, textil (de telas jeans) y de biocombustible.



Además Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó.



“Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó el primer mandatario y aseguró que está crisis es una oportunidad para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó.



INTERÉS DEL NORTE POR EL SUR

Durante el encuentro los legisladores estadounidenses consultaron sobre diferentes cuestiones relacionadas a la situación actual de la provincia y del país.



Haciendo referencia al crecimiento económico que Argentina tuvo en los últimos años, los visitantes consultaron cuales son las estratégicas implementada por el gobierno provincial para acompañar tal avance. En este sentido Capitanich resaltó, como razones, la fuerte inversión pública y privada; y el incremento de las transferencias sociales nacionales que generó la reducción en la tasa de desempleo y aumento de la demanda agregada del consumo.



Además los visitantes preguntaron al gobernador cuales son las carreras universitarias, según su perspectiva, a las que los jóvenes deberían apuntar para acompañar el crecimiento provincial. “Ingeniería; producción química y de alimentos, biotecnología, informática y las relacionadas con la industria”, enumeró Capitanich.



LOS PRESENTES

La delegación estadounidense, que es bipartidista, está integrada por Lance Gooden (miembro de la cámara de Representantes de Texas), Sarah Beth Gregory (miembro de la cámara de Representantes Kentuck), Curtis Johnson (Director Asociado Asuntos Gubernamentales, departamento de Transporte de Washington DC -demócrata), Monisha Merchant (directora senior de Gestión de Producto Nivel III de Comunicación (CO) -demócrata), Daniel Patterson (Cámara de Representantes de Arizona -demócrata), Lisa Stickan (asistente Fiscal de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos -republicana), Manny Flores (director de la División de Banca del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illions).



Del encuentro participaron además el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario de Gobierno, Juan Chaquires; el presidente de la Fundación Construir, Oscar Valdez; la intendente de Resistencia y miembro de la fundación, Aida Ayala y demás funcionarios municipales.