Miércoles, 14 Septiembre, 2011 - 08:26

Elecciones provinciales
Desde Las Palmas, el FCHMM cerró las campañas electorales de cinco localidades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el polideportivo de esta localidad, Capitanich encabezó este martes por la noche, el acto de cierre de campaña. Junto a los candidatos a intendentes José Carbajal de La Leonesa, Rosario Belkis Ávalos de Puerto Eva Perón, el local Omar Trinidad y Jorge Rodríguez de Vedia; el primer mandatario convocó a la ciudadanía a acompañar con su voto al proyecto iniciado en 2007.

Tras la llegada de la caravana de más de dos kilómetros encabezada por el actual intendente de la vecina localidad de La Leonesa, José Carbajal, y con una movilización espontánea que lo respaldó, Capitanich convocó a la ciudadanía a acompañar con su voto el proyecto de provincia iniciado en 2007.



“Una nueva elección significa que la gente debe votar una preferencia respecto al pasado, pero también la construcción del futuro. Y muchos de nuestros candidatos tendrán la oportunidad de volver a gobernar cada uno de nuestros pueblos”, sostuvo en referencia a Carbajal y Rosario Belkis Avalos, de quienes destacó las excelentes gestiones en La Leonesa y Puerto Eva Perón, respectivamente.



Luego, transmitió también el compromiso de la nueva gestión provincial de continuar acompañando los gobiernos de los candidatos a la reelección y de garantizar las gestiones de Omar Trinidad (Las Palmas), Jorge Rodríguez (General Vedia) y Juan Daniel Yegros (Puerto Bermejo). “Es posible gobernar los municipios con el pleno respaldo del gobierno nacional y provincial”, enfatizó.



Acompañaron al gobernador en Las Palmas, los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Eduardo Aguilar (Economía), éste también candidato a primer diputado provincial; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, José Valenzuela; el presidente de la legislatura y candidato a legislador Juan José Bergia (NEPAR), la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara y la diputada provincial Elda Isaurralde.



OBRAS REPARADORAS

Capitanich destacó la obra del hospital de La Hermandad Argentino-Paraguaya, que garantiza atención sanitaria de calidad y abre los brazos hacia el vecino país. Y también valoró la reactivación del escuadrón de Gendarmería Nacional. “En el 2001, Fernando De La Rúa cerró el Escuadrón 14 de Las Palmas con asiento en La Leonesa y nosotros fuimos capaces de reconstruirlo”, contrastó.



Además, mencionó el avance de las obras de repavimentación de la ruta provincial 56 y subrayó el compromiso en más obras viales con el proyecto de la ruta 1 para unir Las Palmas con General Vedia y luego con Puerto Bermejo. “Queremos fortalecer el puerto de Las Palmas como un lugar estratégico sobre el río Paraguay”, indicó.



UNA PROVINCIA INTEGRADA AL PROYECTO NACIONAL

Por otra parte, el gobernador recordó que el Chaco, durante largos años, estuvo aislado y no ha pertenecido cabalmente a ningún proyecto nacional. “Hoy, el cien por ciento de los chaqueños se siente identificado con este proyecto nacional que los incluye, los contiene y promueve el desarrollo y la construcción de la esperanza y del futuro”, subrayó.



Repasó luego las tres premisas que marcaron los compromisos asumidos por el gobierno provincial en 2007: en materia de empleo, promover puestos privados formales, garantizar la inclusión laboral de los jóvenes y reducir la informalidad; asegurar el agua potable para todos y garantizar que los niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar en aulas limpias y cómodas.



Así, al mencionar algunos ejemplos, recordó que la meta era incorporar 10 mil jóvenes al programa de terminalidad educativa y de capacitación laboral, mientras que hoy ya suman más de 20 mil en toda la provincia.



Por otra parte, en cuanto a educación primaria y secundaria, subrayó la concreción de 360 ampliaciones y 130 nuevos edificios escolares, logrando así aulas limpias y cómodas para la enseñanza-aprendizaje. Y mencionó, a la vez, la entrega de 87 mil conjuntos mobiliarios y 87 mil netbooks.



“Invertimos 440 millones de pesos y en ocho años seremos capaces de superar lo que nuestro líder y conductor Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955”, afirmó Capitanich.



EL DESPEGUE PRODUCTIVO DE LA REGIÓN

El gobernador resaltó que este gobierno generó las condiciones para la radicación de nuevas inversiones que brindaron más empleos. En tanto, ponderó también los proyectos productivos de esa región como la producción arrocera e ictícola, la fábrica de mandioca y el desarrollo de la cuenca porcina.



“El desarrollo integrado productivo del Departamento Bermejo generará más oportunidades para nuevas inversiones y empleo que garantice la sustentabilidad”, indicó. Mencionó luego el trabajo y la iniciativa pionera de este gobierno de incorporar trabajadores a los convenios de corresponsabilidad gremial, dando así alternativas a tabacaleros, forestales y a todo el sector rural.



“Pretendemos seguir trabajando para lograr más industrias, comercios, servicios y empleo, porque esta es la forma de dignificar a las familias chaqueñas que durante muchos años estuvieron excluidas”, enfatizó.



AGUA POTABLE PARA TODOS

Así también resaltó la obra del acueducto que tomará agua del río Paraguay y que abastecerá a las localidades que conforman el conglomerado principal del Departamento Bermejo: Las Palmas y La Leonesa. “Esta obra estará garantizada antes de fin de año y contendrá además a varios parajes como San Carlos y Maipú, que tendrán agua potable de buena calidad”, afirmó.



Más adelante recordó que, entre 2008 y 2014, la Provincia tendrá una inversión de casi 3.000 millones de pesos en 14 acueductos, garantizando entre 148 mil y 300 mil conexiones y casi la universalización del servicio. “Nunca nadie antes lo hizo, nosotros lo logramos”, subrayó.



11,6 Millones De Argentinos Incluidos

También Capitanich se refirió al programa pensado por Néstor Kirchner para lograr la inclusión social de franjas largamente excluidas. Así, destacó la Asignación Universal por Hijo, las pensiones no contributivas y las jubilaciones anticipadas.



“Son 11,6 millones de argentinos los que hoy están incluidos socialmente, lo que fortalece el consumo popular, permite la apertura de nuevos comercios, que la gente disponga dinero para poder gastar e impulsar la economía”, trazó.



Para el caso del Chaco, ponderó “la mirada especial” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya que fueron otorgadas 80 mil pensiones no contributivas, 150 mil asignaciones universales y hay 110 mil nuevos jubilados.



REIVINDICACIÓN DEL PUEBLO ABORIGEN

Por último, el gobernador destacó la reivindicación a los pueblos originarios, no sólo a partir de las obras para mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes sino, además, con el aumento del presupuesto al Instituto del Aborigen Chaqueño en más de diez veces y la designación de más de 400 agentes indígenas para la atención sanitaria.



“Podemos mirar a los ojos a las comunidades aborígenes”, afirmó. Por eso también ponderó las oportunidades brindadas a través de la educación plurilingüe. “Podemos mirar orgullosos a todos los chaqueños y visitarlos casa por casa para decirles que hemos cumplido lo que prometimos en 2007”, concluyó.



TRINIDAD: “CAPITANICH NOS DEVOLVIÓ EL ORGULLO DE SER CHAQUEÑOS”

A su turno el candidato a intendente de Las Palmas, Omar Pascual Trinidad aseguró que hoy después de muchos años de postergaciones el Chaco se encuentra en una etapa de crecimiento económico, social y cultural histórico. “Esto ha sido posible gracias a la gestión de un líder que está sirviendo al Chaco y que nos devolvió el orgullo de ser chaqueños”, aseguró.



Para seguir construyendo juntos un futuro de crecimiento extraordinario para la provincia convocó a los palmeños a votar el próximo domingo con fe y confianza por la continuidad de este modelo de gobierno. “Apuntamos a seguir construyendo un Chaco distinto que se reconozca nacional e internacionalmente como potencia económica y productiva”, indicó.



RODRÍGUEZ: “TENEMOS ESPERANZAS Y SABEMOS QUE SE PUEDE”

El candidato a intendente por la lista 652 en General Vedia, Jorge Damián Rodríguez, convocó a su pueblo y a todo el departamento a “subirse al tren del progreso con Capitanich”. En ese sentido, valoró la transformación provincial a partir de la gestión actual de gobierno. Así remarcó el trabajo en rutas, en fábricas, acueductos, educación, empleo y aseguró que después del 18 de septiembre se profundizará el desarrollo en Vedia.



“Tenemos que acoplarnos a este tren que viene marchando y que lo demostró con obras concretas. Tenemos la esperanza y sabemos que se puede”, aseguró Rodríguez.



CARBAJAL: “SIGAMOS EL CAMINO DEL PROGRESO”

El actual intendente y candidato a la reelección de La Leonesa, José Carbajal aseguró que La Leonesa se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo extraordinaria gracias a las inversiones históricas que ha realizado el gobierno provincial para la concreción de obras significativas y a la gestión municipal. “Sin lugar a duda estamos transitando por el camino del progreso sigamos juntos por este camino”, concluyó.



Por ello, confió que los ciudadanos valorarán el crecimiento a la hora de emitir el voto y el próximo domingo votarán por el futuro. “Confiamos que las urnas nos brindará el apoyo para seguir construyendo juntos el presente y el futuro de nuestra provincia”, expresó.