Martes, 13 Septiembre, 2011 - 20:21

Líderes indígenas del país se reunirán este jueves en Ñu Porá

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Jorge Capitanich encabezará este jueves la apertura del encuentro de capacitación para líderes indígenas de todo el país que se realizará en el complejo Ñu Porá, ruta nacional 11, kilómetro 1006. En la oportunidad estarán presentes, además, el defensor del Pueblo de Nación, Anselmo Sella y el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra.



La capacitación para líderes indígenas de la Argentina, bajo el título “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ámbito Universal y Nacional”, contará con la presencia de especialistas en derecho de los pueblos originarios. Las jornadas se iniciarán el jueves a las 9.30 con la apertura oficial a cargo del gobernador Capitanich y se extenderán hasta el viernes 16.



El programa del encuentro prevé para este jueves 15, a las 9, el registro de los participantes. Luego de las palabras a cargo del gobernador y de las autoridades presentes, se realizará la presentación de los participantes.



A las 10.15, el representante regional adjunto del ACNUDH para América del Sur, Humberto Henderson, expondrá sobre la Declaración de Naciones Unidas sobre los “Derechos de los Pueblos Indígenas”, y atenderá las preguntas y comentarios de los presentes.



Tras una pausa-café de 15 minutos, a las 11.15 se anunciará la exposición, también a cargo de Henderson, sobre “Mecanismos de Naciones Unidas para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas: los Comités, las Observaciones Generales y los Dictámenes del Comité de Derechos”.



En tanto, a las 13.15 se realizará un descanso para el almuerzo, retomando el programa a las 14.30 con la disertación de José Carlos Morales, experto del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos del Consejo de Derechos Humanos, quien expondrá sobre “Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas”. También se realizará un intercambio de ideas al finalizar.



Luego de una nueva pausa-café, a las 16.45, José Aguer, jefe del Área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, expondrá sobre los Mecanismos Nacionales de Protección de Derechos Humanos — Experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación en la Protección de los Derechos de Pueblos Originarios.



El viernes, la jornada de capacitación continuará desde las 9, con la exposición de Julio García, titular de la Dirección de Defensa de Democracia y el Ciudadano del Ministerio de Gobierno del Chaco, sobre “los Pueblos Indígenas y el Sistema de Justicia en la Argentina”.



Después de la pausa-café, a las 11, la asesora legal del ACNUDH para América del Sur Diana Maquilón, debatirá con los presentes sobre la temática convocante. Nuevamente se realizará un receso para el almuerzo y a las 14.15 Maquillón continuará con el “Foro Permanente para las cuestiones indígenas”.



Posteriormente, José Carlos Morales expondrá sobre la Relación entre Mecanismo de Expertos, Foro Permanente para las cuestiones indígenas y Relator especial sobre pueblos indígenas. Por último, a las 16.45 se realizará la entrega de certificados y, finalmente, el cierre oficial será a las 17.