Martes, 13 Septiembre, 2011 - 19:28

Correo de nuestros lectores
¿Cómo no envidiar?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La polémica desatada entre el coordinador del Centro de Estudios Sociales “Nelson Mandela”, Dr. Rolando Núñez y el Presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de la ciudad de Resistencia, Dr. José Sánchez, me sugirió el título de la presente.

Aún cuando esté consciente de que se trata de uno de los siete Pecados Capitales y a la vez implique una contradicción con lo aconsejado por el Viejo Vizcacha cuando aconsejaba: “Nunca envidees a naides / Es muy feo el envidear, / Cuando veas a otro ganar, /A estorbarlo no te metas / Cada lechón en su teta / Es el modo de mamar”,  solicito al señor Director la publicación de la presente, que lleva el sólo objetivo de explicar al amigo lector, el origen de este tan personal sentimiento.



Dando por concedida mi solicitud, comienzo por preguntarme ¿cómo no habría de sentir envidia si, en primer lugar, el Dr. Núñez Rolando Núñez consigue que su opinión sea contestada y nada menos que por el Presidente del Consejo de Abogados? En segundo lugar ¿quién podría obtener un patrocinio letrado igual  como parecería ser, el logrado por el Consejo de la Magistratura?



En este sentido, resulta evidente también, que, al  mencionado ente colegiado, no le fue suficiente delegar (inconstitucionalmente) sus funciones contratando un gestor muy especial como lo hizo sino que, además, se habría visto en la necesidad de poner toda la carne al asador refugiándose, bajo las protectoras alas de sus mandantes.



Por otra parte, podría decirse también que, como ratificando lo manifestado en la contestación del  Presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, al Dr. Rolando Núñez, parecería haberse confirmado aquel viejo dicho popular, en el  que se expresa: “Basta hacer gritar al chancho, para saber quién es el dueño”.



En efecto, ni bien el coordinador del Centro de Estudios Sociales “Nelson Mandela” denunció las lindezas del Concejo de la Magistratura, “sobre el pucho” saliese el Presidente Dr. Sánchez a defender los intereses de su corporación.



Sin embargo, sin pretender entrar en la polémica, en mi carácter de profesional del derecho e integrante del Foro por la Independencia del Poder Judicial, debo decir que es cierto que toda generalización lleva implícita una injusticia. En el título de la nota se dice: Los profesionales defendieron el desempeño de su organización; habría que ver  ¿Serán son todos los profesionales? Yo diría, algunos o, en todo caso, el Dr. José Sánchez.



Asimismo, se me ocurrieron dos curiosidades: La primera tiene que ver con lo expresado por el Dr. Sánchez, cuando refiriéndose a los dichos del Dr. Núñez, respecto de la función pública, dice: “...en particular nuestra profesión de abogados, por la formación académica, suscita con mucha frecuencia requerimientos para el desempeño de cargos públicos…”  En este sentido, me pregunto ¿Únicamente los abogados del Consejo son idóneos para cubrir cargos públicos? Parecería ser que los abogados del Colegio de Abogados los hubiese diplomado la “mamacita” o alguien por el estilo.



La otra curiosidad, surgió como consecuencia de que en ningún lugar de la página que vengo analizando, se ha mencionado el hecho con el cual el Consejo de la Magistratura (Inconstitucionalmente) habría delegado sus funciones contratando un gestor judicial muy especial; en este caso, habría que preguntarse: Era el único idóneo de entre los innumerables abogados asociados que tiene el Consejo donde surgió quién dice representarnos? En mi opinión, estos interrogantes deberán ser esclarecidos.



Creería que si pretendemos contribuir para lograr la paz social,  se hace  necesario cambiar actitudes. Es por ello que coincidiendo con el verso que nos legara José Hernández, en su inmortal Biblia Gaucha, con él me despido hasta una próxima: “Más naides se crea ofendido, /Pues a ninguno incomodo; / Y si canto de este modo / Por encontrarlo oportuno, NO ES PARA MAL DE NINGUNO  / SINO PARA BIEN DE TODOS”.



(*)Abogado

Foro por la Independencia del Poder Judicial