Martes, 13 Septiembre, 2011 - 13:51

Tras la reunión convocada por Aída Ayala
Candidatos de Resistencia acordaron hacer una campaña limpia y sin agresiones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Aceptando la invitación de la intendente Ayala, los candidatos a jefes comunales por Resistencia, (excepto Fernado Favarón del Frente Amplio Progresista que no asistió al encuentro) fijaron acciones tendientes a una campaña electoral en la que se prestigie la madurez política y el respeto entre agrupaciones que es lo que reclama la ciudadanía.

Los candidatos coincidieron en consensuar una campaña limpia y sin agresiones, la promoción y facilitación a los vecinos del conocimiento de las máquinas y el sistema a utilizar para la emisión del voto electrónico, que representa una herramienta innovadora.

También asumieron el compromiso de trabajar para garantizar el normal desenvolvimiento del proceso electoral en Resistencia, asegurar la concurrencia de los votantes y de las autoridades de mesa, debidamente capacitadas.



Al efecto se acordó también efectuar diversas acciones tendientes a la difusión y capacitación con exhibición de las máquinas en lugares estratégicos de la ciudad, como así también en cada uno de los circuitos electorales.





Asimismo coincidieron en la importancia histórica de la implementación de la boleta de voto electrónico en las elecciones municipales del 9 de octubre, cuando 9 de cada 10 resistencianos emitan su sufragio mediante ese sistema. “Sumamos transparencia porque podremos votar en libertad, con una herramienta que mejora la democracia y a la que todos tenemos que posibilidad de acceder” aseguró la mandataria a la vez que instó a “continuar transitando un camino de dialogo de consenso, de respeto hacia la comunidad”.



De la exitosa convocatoria, participaron el candidato a Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los postulantes del Partido de la Concertación Raúl Acosta y Daniel San Cristobal, de Acción Chaqueña Guillermo Ferrazzano, del Frente para el Cambio Elián Jovanovich, del Frente Chaco Merece Mas Gustavo Martínez y Clarisse Passmanter y del MIJD, así como candidatos a Presidente del Concejo y apoderados partidarios y ni asistió el candidato de Carlos Martínez para Resistencia, Fernando Favarón.



Acompañaron a la intendenta los Secretarios de Economía Fernando Novo, Gobierno Irene Dumrauf, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Planificación Alicia Ogara y General Mónica Nuñez



MADUREZ POLÍTICA

Al concluir el encuentro, Ayala convocó a todos los candidatos “a continuar transitando un camino de dialogo, de consenso, de respeto hacia la comunidad”

“Agradecemos a los candidatos de todos los partidos políticos que quieran aportar obras, ideas, acciones en nuestra ciudad, pero que respeten la institución. Si un intendente o un candidato quiere hacer determinadas obras tiene que pasar por la Municipio porque tenemos que respetar a las instituciones”, agregó



VOTAR EN LIBERTAD

Se consensuó todo lo relacionado con el sistema de voto electrónico, metodología que será utilizada en Resistencia en los comicios del 9 de Octubre, conforme a la autorización emitida por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco.



“Creemos en este sistema porque significa transparencia, votar en libertar y terminar con otros vicios como el voto en cadena” expresó Ayala y detalló que “es el Tribunal Electoral el encargado de la instrumentación y que fue ese organismo el que decidió que para la ciudad de Resistencia el 90% de las mesas tenga este sistema”.



Aseguró que “se trata de un sistema que garantiza la transparencia, ya que no solo se tiene el soporte de la máquina, sino que el elector coloca el voto que imprimió él mismo y esa es la ratificación de que no se cometen fallas”.



La jefa comunal señaló también que “se está capacitando a los ciudadanos en diversos lugares que van desde espacios públicos como la Peatonal y la avenida Sarmiento así como centros comerciales de grandes superficies que tienen alta concentración de gente”.

Destacó que “también se instrumenta una capacitación casa por casa con la construcción de carritos porta máquinas que le permite a los capacitadores tocar el timbre y enseñar el uso del sistema a cada ciudadano en la comodidad de su hogar”.



Consideró al voto electrónico como “una herramienta que mejora la democracia y a la que todos tenemos la posibilidad de acceder y que garantiza la transparencia de las elecciones que espero se compruebe el 18 que es la primera vez que vamos a utilizarla”.

“Hemos tenido experiencia con el Presupuesto Participativo Electrónico y la gente se ha acercado a la máquina, ahora viene un desafío mayor, porque son más máquinas, más mesas y mayor es el compromiso de capacitación”, remarcó Ayala.



LA VISIÓN DE LOS CANDIDATOS

Tras la exposición de la intendenta los candidatos expusieron sus inquietudes, que iban desde la necesidad de acordar la capacitación de los fiscales en el uso de esta nueva herramienta lo que fue aceptado por las autoridades municipales hasta el llevar una campaña sin agresiones.



El diputado Eduardo Siri y candidato a presidente del Concejo Municipal por la Alianza Frente de todos, expuso su beneplácito por “la actitud madura de la dirigencia de Resistencia de reunirse para acordar una metodología de capacitación para los fiscales”, destacó los beneficios del voto electrónico que en su opinión son similares a la boleta única que impulsa desde su partido y que se utilizó en la provincia de Santa Fe.



Raúl Acosta, del Frente Grande la Concertación, se definió a favor de desarrollar acciones conjuntas para evitar actos de intolerancia y respeto por el ciudadano y señaló que “se hace necesario capacitar mejor a los ciudadanos y sobre todos a los que tengan la responsabilidad de fiscalizar.



Gustavo Martínez manifestó su acuerdo con la decisión de Ayala de “convocar a todos los candidatos a dialogar y desarrollar la instrumentación de herramientas para mejorar la calidad del sistema democrático como el voto electrónico”.



Guillermo Ferrazano, de Acción Chaqueña, coincidió con que “la instrumentación del voto electrónico es un avance” pero a la vez solicitó una mayor capacitación y que se tomen medidas para coordinar esas acciones con cada uno de los partidos.



Elian Jovanovich, en nombre del Frente para el Cambio, reconoció “la importancia de esta reunión” y se mostró “de acuerdo con el sistema de voto electrónico a implementarse el 9 de octubre”, coincidiendo con la necesidad de capacitar a la población y a los fiscales de cada partido en el sistema.



Por su parte, Fernando Cabral del MIJD, destacó y agradeció la convocatoria realizada por Aida Ayala, rescató la muestra de madurez política evidenciada por los candidatos al intendentes y mostrándose “a favor de este nueva herramienta informática para las elecciones en Resistencia” y pidió que después de las elecciones, y aún del 10 de diciembre, “continúe esta política de diálogo y consenso entre todos los sectores”.