Martes, 13 Septiembre, 2011 - 10:49

Desarrollo Social en seminario sobre discapacidad

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, representó a la cartera social disertando sobre las acciones que realiza el Ejecutivo provincial para la inclusión de las personas discapacitadas.

Natalia Luque fue integrante de la Comisión para la Integración de las Personas con Discapacidad que elaboró el proyecto de ley del Ejecutivo provincial, que culminó con la sanción de la Ley Nº 6477 del Régimen Integral para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.



En esta ocasión, la subsecretaria destacó la importancia del cumplimiento del artículo 49 de la normativa, que declara que el sector público provincial está obligado a emplear a personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cinco por ciento de la totalidad de su personal.



Además, resaltó otras acciones del gobierno provincial para establecer acciones inclusivas plenas para este sector de la población. En esa línea, valoró la realización del Congreso Internacional por Discapacidad, que permitió acordar con organizaciones que entienden en la temática la elaboración de políticas públicas.



En este encuentro se consensuó continuar el trabajo en pos de la equiparación de oportunidades, accesibilidad universal, intersectorialidad y participación y diálogo social, premisas que surgieron del plenario internacional efectuado en Resistencia en agosto.



IGUALDAD REAL

Por su parte, Luz Pagano, abogada especialista en Derecho de Familia, docente de la Universidad de Buenos Aires y experta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, valoró el apoyo del gobierno provincial. Mientras sostuvo que, “si no hay igualdad real ante la ley, no hay igualdad, y es deber de los estados asegurar que las leyes se cumplan”.



La especialista disertó sobre las distintas clases de discriminación, la accesibilidad, las barreras actitudinales, arquitectónicas y comunicacionales, y las dificultades experimentadas por las personas discapacitadas para tener una inserción plena en la vida social.



A su vez, destacó la importancia de diseñar campañas efectivas de comunicación sobre los derechos de estas personas dirigidas a la comunidad en general, como así también generar estrategias para garantizar el necesario acompañamiento a las familias y la adecuada formación de los operadores jurídicos y sanitarios.