Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 21:28

El índice de inflación, según las consultoras privadas, dio 1,87 por ciento para agosto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El índice de inflación privado del mes de agosto que difunde la oposición en el Congreso Nacional dio 1,87 por ciento, indicaron hoy representantes de los distintos bloques del arco opositor. El dato fue dado a conocer dos días antes de que el INDEC difunda las cifras oficiales.

Si bien se desconoce cuál será el índice de precios que dará a conocer el INDEC, en los últimos dieciséis meses se alternaron dos porcentajes: 0,7 y 0,8.



El dato fue dado a conocer 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda la cifra oficial, cuestionada por diferentes sectores a partir de que se desplazaran a técnicos del organismos que no estaban dispuestos a aceptar lo que consideraban una "manipulación", en enero de 2007.



En una conferencia de prensa, la diputada Patricia Bullrich (CC), precisó que el índice del mes pasado se vio incrementado porque en agosto se mide también los rubros turismo y vacaciones.



En la conferencia de prensa ofrecida en el Salón "José Luis Cabezas" estuvieron presentes además de Bullrich, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Paula Bertol (PRO), Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdici (UCR) y Fernando Iglesias (CC).



La oposición viene dando a conocer en la Cámara de Diputados el índice de inflación promedio que surge de las consultoras privadas, desde que la Secretaría de Comercio Interior empezó a multarlas con el argumento de que la información que proporcionan, que en general duplica al que divulga mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), no proviene de mediciones certeras.



Bullrich destacó que el 1,87 por ciento de inflación medido en agosto coincide con los índices que surgen de mediciones provinciales, en tanto que Bertol precisó que el rubro alimentos es donde se notan los mayores incrementos y "en el dólar alto", apuntó.



A su vez, Ferrari insistió en que la Asignación Universal por Hijo, que días atrás el Gobierno anunció que aumentaba a 270 pesos, tendría que estar en 300 pesos "para tener el poder adquisitivo que tenía cuando se lanzó" la ayuda.

Bullrich, por su parte, volvió a cuestionar al INDEC al remarcar que "saber qué es lo que efectivamente sucede nos permitiría tomar medidas adecuadas para resolver el problema" de la inflación.



Amadeo puntualizó también que la inflación de la Argentina es la segunda más alta de la región detrás de la de Venezuela.



"Esperamos que el INDEC Congreso no tenga que seguir y podamos volver a tener un INDEC de excelencia", dijo, por último, esperanzada, Bullrich.