Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 20:34

Nikisch manifestó su compromiso con la cultura chaqueña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a gobernador por la Alianza Frente de Todos, Roy Nikisch manifestó su compromiso con la cultura en el Chaco y se comprometió a profundizar las acciones que comenzaron a llevarse a cabo durante su mandato, como lo fueron la sanción de la Ley de Mecenazgo y la Ley del Mérito Artístico.

“El acceso a la cultura es un derecho de todos los ciudadanos”, destacó luego a asistir este domingo a la inauguración de la Casa de la Cultura en la localidad de Colonias Unidas.



El candidato a gobernador recordó que fue durante su administración cuando se profundizaron cambios importantes en materia cultural, que comenzaron a gestarse a partir de 1995. Por un lado se sancionó la Ley de Mecenazgo que permite destinar fondos que los contribuyentes aportan a la provincia, al fomento de actividades culturales y creación artística; y por otro lado se planificó y elaboró el proyecto de la Casa de la Cultura - que se concretó en esta gestión -, en el predio de Marcelo T. de Alvear y Mitre de la ciudad de Resistencia.



Nikisch sostuvo además que “se debe dar cumplimiento a la Ley de creación del Instituto de Cultura nombrando a los dos vocales que faltan en el directorio: el representante de los pueblos originarios y de las instituciones culturales, pues ahora el Instituto funciona con los tres miembros oficiales”.



Agregó que se respetará lo estipulado en la Ley de Mérito Artístico realizando los cambios necesarios que los artistas reclaman, y cuya aplicación se encuentra suspendida por decreto; e impulsará la sanción de la Ley del Trabajador Cultural que “está frenada” en la Cámara de Diputados desde hace dos años y a través de la cual “se jerarquiza a los trabajadores de cultura estableciendo un sistema de mejoras salariales de movilidad horizontal, que permite un crecimiento en los salarios cada tres años a través de un sistema de graduación al que se accede por concurso, y que otorga bonificaciones especiales de acuerdo con el trabajo específico de cada sector”.



Nikisch dijo que “es necesario volver a dar vitalidad a museos y centros culturales que hoy no están prestando el servicio que nuestra comunidad necesita y que tuvieron en otro momento, como también crear nuevos espacios de acuerdo con la demanda que manifiesta nuestra población, y aprobar un organigrama del Instituto de Cultura para dar estabilidad a los empleados del área”.



Finalmente sostuvo que “el acceso a la cultura es un derecho de todos los ciudadanos, pero la jerarquización del trabajador cultural y del creador artístico debe darse al mismo tiempo que la creación de espacios culturales, pues son ellos quienes hacen posible que nuestra provincia sea un polo de desarrollo en esta materia en todo el nordeste argentino”, afirmó Roy Nikisch.