Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 17:37

Solo la mitad de los hogares del país tiene agua corriente y cloacas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo advirtió en un informe el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). “En el promedio para todo el país, sólo el 51 por ciento de los hogares cuenta con servicios de agua potable y cloacas con conexión a la red pública dentro de la casa. Este promedio comprende, en un extremo, a la Ciudad de Buenos Aires donde el 96 por ciento de los hogares tiene acceso a esta infraestructura”.





La consultora, advierte que "en el otro extremo, aparece la provincia de Misiones donde sólo el 18 por ciento de las viviendas" que cuenta con los servicios sanitarios básicos.

IDESA señala que "la información oficial desnuda las carencias de infraestructura que sufre el interior del país" y puntualiza que "las situaciones más precarias se dan en las zonas más pobres, especialmente el norte del país". "Por ejemplo, en la Provincia de Misiones el 34 por ciento de las viviendas no tiene acceso a agua potable de red pública dentro de la vivienda y el 23 entierra los excrementos o directamente no cuenta ni con una letrina", indica el estudio privado.



IDESA señala que "las carencias se dan hasta en las provincias más ricas, como Córdoba, donde apenas el 37 por ciento de la población tiene agua potable y cloaca conectados a la red pública". Por ello, advierte que "la mortalidad infantil está estrechamente asociada a la falta de agua potable y adecuado procesamiento de los residuos cloacales".



IDESA remarca que "el contacto de los niños menores de 1 año con agua y entornos contaminados por desechos orgánicos es uno de los principales factores que genera las enfermedades desencadenantes de la muerte prematura".



"En buena medida, esto explica que en las provincias del norte argentino las tasas de mortalidad infantil son entre un 50 y un 100 por ciento superiores a la de la Ciudad de Buenos Aires", concluye el informe.
Fuente: 
DyN