Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 16:10

Muñecos diabólicos: los Pitufos, los Teletubbies y ahora Bob Esponja

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Bob Esponja está en la mira de los padres tras la difusión de un estudio científico que sugiere que los niños de cuatro años que miran su programa pueden sufrir "deficiencias de atención de corto plazo" y "problemas de aprendizaje".

Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran "Bob Esponja" o los dibujos animados de ritmo más lento como "Caillou", o bien que se dedicaran a dibujar.



Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Para sorpresa de los investigadores, aquellos que vieron "Bob Esponja" realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.



En estudios previos se vinculó a la televisión con "problemas de atención de largo plazo" en los niños, pero el nuevo estudio indicó que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.



Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo "podría ser de más detrimento", conjeturaron los investigadores, pero agregaron que se requiere más evidencia para confirmar esa hipótesis, consignó la agencia AP.



El doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital Infantil de Seattle, recomendó a través de la revista Pediatrics que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños. Por su parte, Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob Esponja", trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente.



En tanto, David Bittler, vocero del canal Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que "Bob Esponja" está dirigido y recomendado para niños de 6 a 11 años y que nunca fue sugerido para niños de cuatro años de edad.
Fuente: 
Perfil.