Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 14:18

Gran despliegue en el final de la Primera Bienal de Arte y Pintura Chaco 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las actividades de cierre tuvieron lugar este domingo, e incluyeron danza, con el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC) y la pareja ganadora de tango de escenario en el Mundial 2011. Se realizó además el Proyecto la Bienal del futuro, clínica con proyectos seleccionados y presentación de la plataforma de debate digital a cargo de Máximo Jacoby y Federico Platener.





Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y el Director Artístico del encuentro, Milo Lockett. Por la mañana del domingo los 34 artistas participantes ultimaron detalles de sus obras, las cuales serán donadas para conformar el patrimonio de la Provincia, mientras que por la tarde, en la Casa de las Culturas Manuela Rasjidio ofreció una charla sobre Arte Textil y Enrique Salvatierra, sobre Arte Contemporáneo.



Se realizó también el Proyecto la Bienal del futuro, clínica con los proyectos seleccionados y presentación de la plataforma de debate digital a cargo de Máximo Jacoby y Federico Platener.



Luego, fue el turno del Ballet Contemporáneo dirigido por Mariela Alarcón y Lucas Garcilazo, que intervino espacios de la Casa y deleitó a los presentes con el estreno de una pieza.



Finalmente, en el Auditorio de las Casa de las Culturas, colmado de un público expectante, la presidenta del Instituto de Cultura y el artista Milo Lockett realizaron un balance de estas tres jornadas que vistieron a la ciudad de arte contemporáneo, dando luego entrada a la academia Duartango, que irrumpió en el escenario al ritmo de La Cumparsita y Quejas de Bandoneón; siguieron Nahuel Godoy y Aurea Medina Karlem, mientras que Walter Cocheret y Laura Casco Zorzon fueron el preludio del momento más esperado: Max Van De Voorde y Solange Acosta, ganadores de Tango de Escenario del Mundial 2011 y una demostración impresionante y sensual al ritmo de Quejas de Bandoneón

La gala incluyó la participación de bailarines locales que mantuvieron también un papel importante en el Mundial de Tango: Marcelo Montenegro y Celeste Reinoso; Martín Maidana e Iris Acuña; Gonzalo Silva y Melisa Riva, además de los mencionados anteriormente.



ROBLES: “LA SENSACIÓN DE LOS SUEÑOS CUMPLIDOS”




La presidenta del Instituto de Cultura, se mostró emocionada por la respuesta de la gente para con los artistas y las propuestas del BAP 2011, que durante tres jornadas (del viernes al domingo) hicieron de la provincia un Faro Cultural con las miradas del país centradas en lo que aquí ocurría. “Fueron tres días maravillosos y terminamos con la sensación de los sueños cumplidos” afirmó.



A su vez, Robles aclaró que “esto fue posible porque estamos viviendo un proceso alucinante, gracias a la tozudez de nuestros hacedores culturales, que hicieron realidad el sueño y la lucha de muchos militantes culturales: la Ley Provincial de Cultura, esa gran herramienta gracias a la cual vamos abriendo ventanitas que nos permiten cada día apropiarnos y reapropiarnos de la Cultura”.



Finalmente, la titular del Instituto de Cultura agradeció la predisposición de los artistas invitados remarcando su generosidad “de venir al Chaco y dejarnos conocer”.”Tenemos un pueblo ansioso por saber, por apropiarse de ese arte y a su vez no debemos olvidar que el arte y la cultura existen porque existe este pueblo; esta bienal por lo tanto no es ni más ni menos que una obra colectiva” sentenció.



MILO: “SOÑAR UN CHACO A 20 AÑOS”




Por su parte, Milo celebró “el encuentro de los artistas con los niños, con la gente” y a su vez, “el de la gente con los artistas”. Hizo hincapié en el hecho de que a partir de ahora y con proyecciones “a 20 años, Resistencia va a tener 2 bienales: la de escultura y la BAP” y que de esta manera “podemos ser capital del Mercosur”.



Además, instó a proyectar “un Chaco que reciba y aporte cultura, porque entre todos estamos armando una marca, algo que nos caracteriza y nos destaca”. “A partir de iniciativas como estas y con el potencial de los chaqueños Soñemos un Chaco a 20 años”, culminó el Director Artístico de lo que fue el Primer encuentro de Arte y Pintura contemporáneo.