Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 13:56

En el anexo legislativo
Agasajo por el "Día Internacional de la Mujer Originaria"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de la comisión de Derechos Humanos Egidio García recordó, en oportunidad de agasajar a Mujeres de Organizaciones indígenas en homenaje al Día Internacional de la Mujer Originaria, que Bertolina Sisa entregó su vida en defensa de la Causa Indígena.

Desde el 5 de septiembre de 1782 en adelante el pueblo boliviano recuerda a aquella luchadora en el marco de la rebelión anticolonial que junto a su esposo Tupac Katari enfrentaron a las fuerzas realistas en defensa del pueblo del Alto Perú. Por esa situación – marcó – con el paso de los años esa fecha se convirtió en conmemoración a la mujer originaria.



“El espejo de Bertolina se mantiene en mujeres aborígenes de nuestro pueblo que siguen su camino a través de actividades que reviven la memoria y el ejemplo del pasado” afirmó el diputado Egidio García del bloque Indígena que invitó y reunió en el 4to piso de la Cámara de Diputados, en la Sala 1 de Comisiones a mujeres aborígenes de la talla de las abuelas Zunilda Méndez y Erminda Martínez que narran la verdadera historia de los pueblos originarios a través del canto en el Coro Chelaalapí.



Dijo el diputado Egidio García, entre otras palabras del merecido homenaje sobre Zunilda: “hace más de 50 años participa del Coro, aún antes de que el mismo se oficialice, donde la abuela Zunilda era activista del canto indígena, que hoy en este merecido agasajo estamos reconociendo”.



Con este acto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Egidio García, va “construyendo la idea de la recuperación de la Autodeterminación Indígena donde las expresiones culturales, educación, salud y trabajo, sean gobernadas desde la concepción originaria y activa de referentes indígenas que hasta ahora prosperan a duras penas bajo modelos políticos históricamente liberales que no entienden la significación de la cultura indígena” afirman desde el bloque Justicialista Indígena Popular.