Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 13:32

Educación elegirá el 22 de septiembre rectores de los institutos terciarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior, informa que el próximo 22 de noviembre se realizará el acto eleccionario de los rectores de todos los institutos de Educación Superior.

Al respecto, la directora de Educación Superior, Ester Gauna dijo que el mandato de la gestión de este Gobierno provincial, es dar cumplimiento, por primera vez en la historia de la Educación Superior de nuestra Provincia del Chaco, lo establecido en el artículo 171 del Estatuto del Docente Ley 3529 y Ley 5125 (t.o.) y su Decreto Reglamentario 1217/91 que reza: “los cargos de rector y vicerector serán cargos por elección y en el artículo 174 determina que el período de su mandato es por 4 años, pudiendo ser reelecto por solo un periodo consecutivo”.



CONVOCATORIA A ELECCIONES

“Por principio, convicción y decisión de cumplir con la ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología convoca a elección para cubrir los cargos de rector y vicerector en los institutos de Educación Superior, CIFMA y CENT N° 51 



Requisitos para ser candidato a rector/vicerector: Artículo 174 inc. A) Poseer título docente, según artículo 156 Ley 3529; Titular en el instituto que se postula; 5 años de antigüedad en el nivel y 3 años de antigüedad en el instituto que se postula.



DEMOCRATIZAR EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Destacó que uno de los objetivos de la política educativa de este Ministerio es democratizar el gobierno de las instituciones educativas, a través de los diferentes órganos colegiados como ser: Consejos Escolares en los niveles Primario y Secundario; Consejos Directivos en la Educación Superior. Así como también, promover y fortalecer las prácticas participativas y democráticas como base estructurante de la matriz identitaria de la vida de los estudiantes con la construcción de espacios institucionales para la organización de los Centros de Estudiantes.



“Esta sinergia, impone una lógica de gestión que debe ser transformar las tradicionales estructuras que priman en las organizaciones escolares” señaló Gauna.



“Desde esa perspectiva y parafraseando a J a c q u e s D e l o r s, estamos convencido que: En cierto modo, la ciudadanía democrática es un corolario de la virtud cívica. Pero puede fomentarse o estimularse mediante una instrucción y unas prácticas adaptadas a la sociedad de la comunicación y la información. Se trata de proporcionar claves de orientación con miras a reforzar la capacidad de comprender y de juzgar”.



“Los docentes de los institutos de Educación Superior responsable de formar al ciudadano sabemos que, la democracia parece progresar, según formas y etapas adaptadas a la situación de cada país. Pero su vitalidad se halla amenazada constantemente. Es en la escuela donde debe iniciarse la educación para una ciudadanía consciente y activa” manifestó Gauna.



RESOLUCIÓN PARA INICIAR EL PROCESO DE LA JUNTA ELECTORAL

La Resolución Nº 6120 Ministerio de Educación establece:

- Prorrogar, por 15 (quince) días corridos, la convocatoria a elección de los cargos de Rector y Vicerrector de los Institutos de Educación Superior.



- Encomendar a la Junta Electoral la reorganización del cronograma del proceso electoral.



- Ordenar a la Junta Electoral que la confección de los padrones se realice con la totalidad de los egresados que cuenta el Instituto a fin de garantizar su participación en el acto eleccionario con la sola presentación de su DNI e incluir a los alumnos que hayan completado el 25 % (veinticinco por ciento) de la Carrera aprobada en el turno de agosto de 2011 inclusive.



- Establecer que la Junta Electoral garantizará en las Unidades de Extensión de Servicios recepción de listas, avales, padrones provisorios, definitivos, urnas y constitución de las mesas para que la comunidad pueda participar en el acto eleccionario.



- Determinar que el domicilio legal de la Junta Electoral queda constituido para la presentación de toda documentación referida.



LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR DISPOSICIÓN Nº 58/11

De acuerdo con el del artículo 174 inciso V del Estatuto del Docente se establece “…se constituirá una Junta Electoral Provincial que será designada por la Dirección General de Nivel Terciario…”.



Se designa a los miembros titulares: Docentes: Machuca, Carmen Dolores DNI Nº 16.897.518 y Puppo, Cecilia Mónica DNI Nº 12.104.135- y Elsa Beatriz Gaona DNI 6.155.694.



Miembros suplentes a los docentes: Juan Emiliano Jara DNI Nº 25.383.144, Ojeda Ana DNI Nº 5.192.695.



La Dirección de Educación Superior en la Disposición Nº 58/11, recuerda que es preciso recordar que a partir de la Ley de Educación Nº 26206, y los marcos regulatorios de las resoluciones dadas por el Consejo Federal de Educación: Nº 16/07; Nº 24/07; 72/08 anexo I, II, III; Nº 83/09; Nº 74/08; 134/11 y el Glosario de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), se conceptúa el termino “egresado” al estudiante cuya trayectoria estudiantil exitosa haya cumplimentado los objetivos del diseño curricular de la especialidad para la obtención de un titulo de formación en Educación Superior.



A este acto eleccionario, en Gobernador Bosch 99, Nave 8, Dirección de Educación Superior, Resistencia. 



Fijar que el acto eleccionario para la elección de los cargos de rector y vicerector en todos los institutos de Educación Superior, CIFMA y CENT N° 51 dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se realizará el 22 de noviembre de 2011, durante todos los turnos en que trabaja el instituto.