Lunes, 12 Septiembre, 2011 - 12:20

Desde la Cámara de Apelaciones local, se solidarizan con el Juzago de Reconquista que sufrió un atentado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, repudiaron el atentado sufrido en la recientemente inaugurada sede del Juzgado Federal de Reconquista a cargo de su titular, doctor Aldo Mario Alurralde.

Este viernes, el frente del Juzgado amaneció agredido por un atentado similar al de "bombas de alquitrán" realizado con pintura sintética de color negro.



En tal sentido, el Máximo Tribunal jurisdiccional a través de un comunicado de Prensa manifestó que “esperamos el pronto esclarecimiento de lo sucedido, que parece encerrar un claro mensaje intimidatorio hacia la activa gestión judicial que lleva adelante el Juez Alurralde, funcionarios y personal a su cargo”.



Asimismo, -prosigue la gacetilla- “alentamos a enfrentar con firmeza esta situación y continuar como hasta ahora en la senda que nos conduzca a una definitiva reconciliación y paz social de la Nación. Esta Cámara Federal de Apelaciones se solidariza y apoya a todos los que de alguna u otra forma ejercen día a día acciones de justicia, siempre en el marco de un Estado de derecho en pos de brindar un servicio de justicia cada vez más justo e igualitario".



Luego, enfatizan en el comunicado que: "Encontrar la verdad es una función esencial, pero obviamente no la única función del sistema judicial. La investigación judicial de la verdad normalmente está relacionada con la necesidad de dictar una sentencia. Esta es su finalidad y su razón de ser. La búsqueda de la verdad se da necesariamente en el marco de la búsqueda de la justicia. En este hecho aparentemente sencillo, aflora lo conflictivo. Los operadores judiciales ante la necesidad de esclarecimiento de los actos que afectan a la totalidad de los ciudadanos, estamos dispuestos a superarlos para recomponer el orden moral y la paz social, de lo contrario la falta de justicia quedaría aún más visible y sentida públicamente, perdiendo su fuerza y vigencia normativa en la medida en que no fueren aplicadas también por medio de la sanción judicial".



A la vez, señalan que  "que la usurpación de la justicia sólo puede ser reparada, paradójicamente, por la misma justicia, que se desarrolle en un Estado de derecho, en el que todos compartamos derechos y deberes ciudadanos".



Finalizan aludiendo: "Por ello consideramos que lo hasta aquí resuelto en los tribunales federales de la jurisdicción que comprenden esta Cámara -Chaco, Formosa y Reconquista-, lograron un avance importantísimo en cuanto al esclarecimiento y verdad de los hechos investigados, es en virtud de lo expuesto que repudiamos cualquier manifestación de violencia e intimidación fuera de los canales judiciales, que pudieran entorpecer y perjudicar los procesos de instrucción hasta aquí definidos, así como los que se hallan en vías de resolución”.